Apunta a custodios ataque a reclusorio

AutorLuis Cruz

La manta que fue dejada afuera del Reclusorio Oriente, en la que se acusaba corrupción de autoridades del penal y que tenía la firma de la delincuencia organizada, la colocaron custodios.

Así lo señaló la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte.

Refirió que esto fue producto de las inconformidades de los trabajadores por las medidas de seguridad impuestas en su administración, que les impiden el cobro de dádivas o venta de estancias.

"Definitivamente por parte de internos (la colocación de la manta), yo creo que es personal, no sé si de seguridad o administrativo.

"Pero es definitivamente gente que trabaja o trabajaba para el Sistema Penitenciario", afirmó la funcionaria en entrevista con REFORMA.

Indicó que la idea de enviar las amenazas a nombre del supuestamente grupo criminal La Nueva Generación, no sólo podrían venir de trabajadores en activo, sino también por personal que ya fue despedido al ser sorprendidos en actos ilegales.

"Es reacción de inconformidades del personal que no están de acuerdo con las medidas de seguridad que hemos tomado.

"Inclusive algunas remociones que hemos hecho, la gente, si obviamente no los dejas hacer lo que están acostumbrados, reaccionan", dijo Almonte.

El 27 de julio pasado, un petardo explotó dentro de un automóvil, con reporte de robo, frente al Reclusorio Oriente, donde al parecer el cártel La Nueva Generación dejó una manta con amenazas al director del penal, Hermilio Velázquez Patricio.

Por estos hechos, la Procuraduría de Justicia del DF inició la averiguación FIZP/IZP-8/T3/2352/13-07.

La funcionaria dijo que a su llegada a la Subsecretaría, el 10 de enero pasado, inició una campaña anticorrupción en la que al menos 70 mandos del cuerpo de Seguridad fueron cesados.

Esos actos ilícitos, en su mayoría, estuvieron relacionados con el cobro de dádivas a la visita familiar y extorsiones por venta de privilegios.

Además de las destituciones, la directora de los reclusorios capitalinos detalló que ha realizado por lo menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR