Apunta Al-Jazeera hacia Occidente

AutorEsteban Israel

REFORMA/ Italia

ROMA.- Al-Jazeera, para unos la televisión de Osama bin Laden y para otros la única voz independiente del mundo islámico, lanzará el próximo año un canal de noticias en inglés.

Su objetivo, según explicó a REFORMA su gerente de comunicación, Jihad Balout, es revolucionar el panorama informativo occidental.

"Vamos a competir con la BBC, CNN y las demás cadenas por la audiencia. No pretendemos ocupar su lugar, sino crear una fuente de información alternativa", dijo el ejecutivo en una entrevista desde Doha, Qatar.

"Hasta ahora el flujo de información siempre ha ido de Occidente a Oriente. Vamos a cambiar eso, ofreciéndole por primera vez a la público occidental la posibilidad de entender qué está pasando en Oriente Medio", añadió.

Después de mucho criticarla, el Gobierno del Presidente George W. Bush parece haberse rendido a la evidencia y decidió aprovechar también la cadena preferida por Bin Laden.

"La Administración Bush ha sido muy clara en sus acusaciones contra Al-Jazeera, pero al mismo tiempo ha reconocido su efectividad y ha comenzado a utilizarla", dijo Adel Iskandar, autor del libro "Al-Jazeera: The Story of the Network That Is Rattling Governments and Redefining Modern Journalism".

El Secretario de Estado, Colin Powell, el de Defensa, Donald Rumsfeld, la saliente Consejera de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice, y el Premier británico Tony Blair han concedido entrevistas a la televisora árabe.

Recientemente mientras el Partido Demócrata prohibió que las cámaras de Al-Jazeera cubrieran su convención, el Republicano les abrió sus puertas de par en par.

"La gente se ha dado cuenta de la importancia de Al-Jazeera como vehículo para llevar su punto de vista a la audiencia islámica (...) No tenemos ningún inconveniente en reflejar todos los puntos de vista, incluyendo el de Estados Unidos", dijo Balout.

¿Qué es?

Al-Jazeera (La Península, en árabe) fue creada en 1996 por el emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani, con los periodistas del servicio árabe de la BBC, obligado a cerrar por presión del Gobierno de Arabia Saudí.

Inspirada en cadenas occidentales como CNN y financiada con 150 millones de dólares del bolsillo del emir, Al-Jazeera es la única televisión independiente del mundo árabe.

La cadena tiene una audiencia de entre 35 y 40 millones de personas, que según los analistas confían más en los informativos de Al-Jazeera que en sus propios Gobiernos.

Su público fue creciendo con cada una de las crisis en Medio Oriente: la segunda Intifada palestina en el 2000, la invasión de Afganistán en el 2001, la ocupación israelí de ciudades palestinas en el 2002 y la guerra en Iraq en el 2003.

En la actualidad tiene 135 mil suscriptores en Estados Unidos.

En marzo del 2003...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR