Apura el Presidente a cumplir con oralidad

AutorÉrika Hernández y Antonio Baranda

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que quedan 304 días para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que introduce los juicios orales, opere en todo el país.

La Administración federal, afirmó ante procuradores, está haciendo lo que le corresponde y ha invertido 10 mil millones de pesos en tecnología, infraestructura, equipamiento y capacitación.

"Nuestra Constitución no admitirá prórroga alguna a la implementación de este sistema", apuntó.

"Las entidades federativas han avanzado, pero el tiempo apremia, es corto y esto demanda a todas las instituciones del Estado mexicano y a los Poderes de la Unión el que realmente cerremos filas, trabajemos de manera coordinada".

El sistema opera completamente en sólo 6 entidades.

Durante su participación en la 33 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Presidente advirtió a los procuradores que aunque el sistema involucra a jueces y magistrados, ellos tendrán uno de los mayores retos: la integración de averiguaciones.

"Tienen la apremiante necesidad, ahora más que nunca, de fortalecer las capacidades de sus fiscalías", eemarcó.

Arely Gómez, titular de PGR, indicó que la implementación de los juicios orales requiere de expectativas alcanzables para los operadores.

La procuración de justicia eficaz, abundó, se logrará con la profesionalización e integridad de los miembros de las fiscalías y procuradurías.

"Es una oportunidad para demostrar que el Estado mexicano está unido para enfrentar la delincuencia y acabar la impunidad", indicó.

Cuenta regresiva

A menos de un año para que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio opere en todo el país, este es su estatus:

· Seis estados operan el sistema en su totalidad: Chihuahua, Morelos, Estado de México, Yucatán, Nuevo León y Durango.

· Otras 25 entidades lo hacen de manera parcial.

· Sonora iniciaría la operación a partir del 7 de septiembre.

· La armonización entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR