'Ay de aquel que se atreva'

AutorOsvaldo Robles

Enviado

ACAPULCO, Gro.- Linda Estefani Mora no rebasa los 10 años, es delgada, habla con marcado acento costeño y se para ante la multitud con la seguridad de alguien que ha ganado un concurso de oratoria.

"Ya no es como antes, la autoridad está rebasada y no queda más que el toque de queda para establecer la paz", dice la niña que lleva un modesto vestido de una pieza y zapatillas de piso.

Es el puerto de Acapulco, y por segundo día consecutivo una menor interviene en un mitin de la candidata presidencial del PAN y ésta la escucha, la abraza y le da la mano bajo una lluvia de flashes.

"Acapulco se está quedando solo, en cada esquina vemos un anuncio que dice 'se vende está casa'", continua Linda con el micrófono en una mano y la otra en el aire para dar énfasis a sus palabras.

Su discurso de memoria desata una ovación entre los cientos de panistas que no han llenado la banqueta del Zócalo y uno de los dos cuerpos de circulación de la Costera Miguel Alemán que ha sido cerrada para el mitin.

Ahora el turno es de la candidata, que esta tarde frente al malecón viste un vestido de manta hecho a mano con bordados de colores que le han obsequiado artesanos de Atlixtac, uno de los municipios más marginados del País ubicado en La Montaña de Guerrero.

"Bueeeeenas noches Acapulco, ¿cómo está Guerrero?", saluda Vázquez Mota a los panistas provenientes de Los Mogotes, Coyuca de Benítez, Quechultenango y otras poblaciones aledañas

"Lo que tú me has dicho no solamente toca mi corazón, también me compromete", le dice la candidata a la niña sin soltarle la mano.

Linda la observa inmóvil, con la mirada levantada, apenas esboza una sonrisa. La candidata continúa su arenga y un hombre de chaleco azul, con las siglas JVM, en la espalda pide a la menor hacer hacia atrás con el resto de los candidatos.

En una de las ciudades donde el crimen organizado ha sentado sus reales y las ejecuciones y los decapitados ocupan a diario los titulares de la prensa roja, Vázquez Mota lanza el reto.

"Voy a enfrentar con valor, con decisión, al crimen organizado. Voy a enfrentar a esos cárteles que provocan muerte, que provocan miedo, y que no se merece Guerrero", afirma.

"Vamos a sacar al crimen organizado, vamos a sacar a los narcotraficantes, vamos a sacar a los delincuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR