Aquellas pequeñas cosas que tienes que saber sobre Serrat

AutorTeresa Rodríguez

Muchos de sus seguidores han tenido que reemplazar paulatinamente sus viejos viniles por los CDs. Y es que 'El Nano', como llaman cariñosamente a Joan Manuel Serrat, es una figura de la canción que va más allá de modas y cuyo legado ha alcanzado a las nuevas generaciones.

Hace poco más de un año, las expectativas del público se ensombrecieron cuando el cantautor nacido en Poble Sec, un barrio humilde de Barcelona, canceló una gira para librar la batalla contra el cáncer de vejiga en una intervención quirúrgica.

Pero como lo prometido es deuda, el catalán regresa a México para mostrar dos facetas de su trabajo. Por un lado veremos a un Serrat que regresa al Palacio de Bellas Artes en estado primigenio: acompañado únicamente de su guitarra y por el maestro Ricard Miralles al piano. Por otro, al Auditorio Nacional, el Nano llega vestido de gala y acompañado de 80 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigidos por Joan Albert Amargós.

Y para hacerle los honores a la gira 100 X 100 Serrat ahí te va una lista de las 100 cosas que debes saber sobre este artífice de la canción.

De su niñez y juventud

  1. Su madre, Ángeles Teresa, esperaba que naciera una niña y había comprado ropa de color rosado.

  2. Su padre, Josep, era electricista, su madre se dedicaba a la costura y él le ayudaba en la confección de pantalones.

  3. Su madre perdió 32 parientes durante la Guerra Civil Española, y su padre quedó vetado para ejercer empleos en el Estado gracias a la ley especial contra el comunismo y la francmasonería dictada por Franco.

  4. Serrat le dedicó el tema "Cançó per a la meva mestra", a su maestra Conchita Plasencia, quien lo llevó por primera vez a la escuela cuando tenía 3 años.

  5. El cantante pasó varios veranos de su infancia en Viana, Navarra, donde el Hotel Palacio de Pujadas le ha dedicado una suite que lleva su nombre y está decorada con fotografías y discos autografiados.

  6. En su casa lo llamaban "Juanito", sus amigos de la calle le conocían como "El Cani" o "El Bruticies" (suciedades) por que siempre estaba tirado en el piso. Y en el poblado de Viana le decían "El Tordo", por su afición a las aceitunas.

  7. Iba a los teatros "El Cómico" y "El Victoria" a comprar libros de zarzuela para leerlos y aprenderlos de memoria.

  8. Estudio becado en el Colegio de los Escolapios. El precio de la beca fueron siete años de misas diarias.

  9. Mientras estuvo en la Universidad Laboral, un compañero de Huelva que se llamaba Prieto le enseñó a tocar la guitarra.

  10. Acabó la carrera de perito agrónomo con honores.

  11. Fue su padre quien llego un día a casa con una bolsa de papel de la que se asomaba su primera guitarra. Se la regaló cuando el Nano tenía apenas 17 años.

  12. Empezó a cantar cuando hizo el servicio militar. Al lado de sus amigos Jordi, Toni y Manuel formó un conjunto musical de dos guitarras, contrabajo y batería; los instrumentos, a excepción de la batería, eran de fabricación casera.

  13. Con la ayuda del maestro japonés Takajashi, Serrat aprendió el oficio y fue 'sexador' de pollos (determinaba si un polluelo era macho o hembra).

  14. En su juventud, el cantante también soñó con jugar como centrocampista del Club Barcelona, aunque la vocación no lo hizo futbolista, todavía es un fiel aficionado del Barça.

    Su llegada a la cumbre

  15. Joan Manuel Serrat tiene 62 años y cuenta en sus haberes con 32 álbumes y 388 canciones grabadas.

  16. En 1964 cantó tres temas en el programa Radioscope, un foro para nuevos talentos de la música catalana.

  17. Al año siguiente grabó su primer disco con la casa Edigsa, una discográfica sólo para cantantes de habla catalana.

  18. Sus primeros recitales fueron en el Palau de la Música Catalana en 1967. Mismo año en que su tercer disco se convirtió el número uno de las listas en España.

  19. Lasso de la Vega, quien se convirtió en su mánager, fue quien lo apodó "El Nano".

  20. Su primer sencillo en español incluía dos temas, "El titiritero" y "Poema de Amor".

  21. Ricard Miralles, el pianista que lo acompaña en su gira 100 X 100 Serrat, comenzó a trabajar como arreglista y director musical de Serrat en 1968.

  22. Dedicado a Antonio Machado se convirtió en el álbum más vendido de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR