Aquí, Sólo Basquetbol/ Especulan sobre Nájera

AutorEnrique Garay

Son ochenta y siete días los que faltan para el Draft de la NBA, pero eso no impide que circulen variadas y muy distintas evaluaciones y especulaciones acerca del futuro del basquetbolista mexicano Eduardo Nájera. El 28 de junio próximo pasará a ser la fecha más importante de su vida, y una trascendental para el basquetbol mexicano, porque en la ciudad de Minnesota se va a realizar el reclutamiento colegial y algún equipo profesional lo va a seleccionar.

La mayoria de las evaluaciones sobre el jugador de Chihuahua indican hasta ahora que debe ser seleccionado entre el número 10 y el 20 de la primera ronda. Sobre esto vale la pena recordar que el reclutamiento colegial de la NBA es semejante al del futbol americano. Se alinean los equipos en orden ascendente, primero escogen los peores de la temporada y finalmente los mejores, hasta terminar con el campeón. Este proceso tiene como fin que los equipos malos tomen a los mejores prospectos y pronto se transformen en equipos competitivos.

La diferencia entre ambas ligas, NFL y NBA, es que en la de basquetbol los 13 peores equipos, los que no calificaron a Playoffs, entran a un sorteo muy particular para definir el orden en el que escogerán. No necesariamente el peor equipo tiene la primera selección, cosa que siempre ocurre en el futbol americano.

Ese sorteo es una auténtica lotería. El equipo con el peor récord coloca en una gran urna 13 pelotas con su logotipo, el segundo con el peor record colocara doce, el siguiente once, y así sucesivamente hasta que el equipo número trece coloque una. Despues, al más puro estilo de la Lotería Nacional, se gira la urna y se empiezan a sacar pelotitas.

El peor equipo de la temporada es el que más oportunidades tiene de llevarse la primera selección del Draft, pero no siempre pasa así. En 1997 San Antonio ganó la lotería pese a que por récord fue el quinto peor; ese golpe afortunado les valió llevarse a Tim Duncan.

A Nájera lo pronostican como "selección de un equipo de lotería", es decir de los 13 primeros. La semana pasada la revista Sportstalk pronosticó que sería el número 19, aseguró que "tiene potencial para ser reclutado a mitad de la primera ronda".

El sorteo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR