El archivo cultural de la A a la Z

AutorSergio González Rodríguez, Christopher Domínguez Michael, Beatriz De León y Jesús Pacheco

A lo largo de mil entregas, El Ángel ha compartido con sus lectores la experiencia de un mundo cambiante: la cultura y sus protagonistas. Este diccionario salido de sus páginas presenta los conceptos, sucesos, fenómenos y figuras mayores de la cultura local-global que han ocupado sus coberturas informativas a lo largo del periodo.

Son los rostros y conceptos que marcaron el rumbo en literatura, plástica, música, cine, arquitectura, fotografía, artes escénicas y tecnología, y su impacto en la vida cotidiana en casi 20 años.

A

Dinámico y multidisciplinario, el pintor GILBERTO ACEVES NAVARRO (1931) ha sido maestro de varias generaciones de artistas. Colaborador de Siqueiros y expositor del Salón de la Plástica Mexicana, ha sido incluido en la Ruptura, pero él se asume fuera de toda etiqueta.

ANTONIO ALATORRE (1922-2010), filólogo que despreció las modas teoréticas, sigue causando molestia en no pocos cubículos universitarios, lo cual habla de que la suya era una carrera larga y victoriosa. Dejó, al morir, una novelita extraordinaria, La migraña. No se la pierda.

El fotógrafo MANUEL ÁLVAREZ BRAVO (1902-2002) cerró un siglo de la modernidad cultural en México e Iberoamérica, al retratar el paso del mundo rural al espacio urbano. Sus imágenes humanista-vanguardistas son referencias nacionales y universales.

Quizá a estos softwares debamos el habernos vuelto dependientes de los gadgets. Nunca había sido tan fácil desde compartir fotos, conocer el clima, poner cierto orden en las finanzas personales o perder el tiempo de maneras inimaginables hasta que a alguien se le ocurrió crear una APP para ello.

Heredero de una tradición actoral, participó en 140 filmes nacionales e internacionales. PEDRO ARMENDÁRIZ JR. (1940-2011) se inició en 1966 con pequeños papeles, pero su presencia fue creciendo hasta convertirse en un referente; un actor en toda la extensión de la palabra.

Con JUAN JOSÉ ARREOLA (1918-2001) se interrumpió una de las fuentes más cristalinas de la imaginación hispanoamericana. Al cumplirse 50 años de la aparición de su única novela (La feria), espera el juicio y ojalá que también el amor de una nueva generación de lectores.

De la Ciudad de México, GUILLERMO ARRIAGA (1958) extrajo su narrativa fílmica y literaria, que lo ha llevado a ser figura de la industria del cine a nivel global a partir de grandes temas: supervivencia, muerte, violencia, afecto desde la riqueza visual.

B

Cumplió 70 años ROGER BARTRA en 2012. Es el único marxista mexicano que sobrevivió a la caída del Muro de Berlín renovándose, teniendo muchas cosas que decir, las cuales lo mantienen como la referencia indispensable cuando se piensa en una izquierda moderna y realmente democrática.

Cronista de los indios, precursor de los suplementos culturales, FERNANDO BENÍTEZ (1912-2000) mantuvo la elegancia de estilo en su prosa y su personalidad. Supo congregar en torno suyo la gran transformación moderno-vanguardista en la cultura mexicana.

En la época en que el e-book hace su aparición y algunos ponen en duda la sobrevivencia del libro en papel, la ciudad ve nacer dos grandes BIBLIOTECAS: la José Vasconcelos en Buenavista y la Ciudadela de los libros. Carta cultural de dos sexenios panistas.

BIG DATA. Cada movimiento en Internet deja una huella, millones de rastros que generan cantidades gigantescas de información útil para detectar patrones de consumo o conducta. Cualquier actividad susceptible de medición será usada a nuestro favor o en nuestra contra.

Ganador del Premio Cervantes en 1990, el dandy de la literatura argentina, ADOLFO BIOY CASARES (1914-1999), dejó una obra llena de imaginación y fantasía, como La invención de Morel, y un minucioso registro de su época a través de sus diarios, donde quedó grabada la gran amistad con Borges.

Cuando llegaron los weblogs, BLOGS o bitácoras, fueron adoptados como medio para publicar en línea diarios y opiniones por la facilidad para crearse y utilizarse. Hoy se han transformado en respetados espacios para emitir comentarios sobre temas específicos o intercambiar opiniones con otros usuarios.

ROBERTO BOLAÑO (1953-2003) nació en Chile, creció en México, maduró en el exilio y murió en Barcelona. Su magistral narrativa, inseparable de su tarea poética, representa la ruptura con las inercias formales y temáticas de la literatura iberoamericana.

La imaginación desbordante en la narrativa, la poesía y los textos escénicos es una constante en la obra de CARMEN BOULLOSA (1954). Premiada en México y en el extranjero, entre sus obras están Antes, La salvaja o Duerme. Una de las narradoras mexicanas más sorprendentes.

Autora de cerca de 60 coreografías, la bailarina GUILLERMINA BRAVO (1920) es pieza clave de la danza en el País. Promotora incansable, fundó la Academia de la Danza Mexicana en 1947, el Ballet Nacional de México en 1948 y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea en Querétaro en 1991.

Cofradías secretas, arte renacentista, intrigas bíblicas, asesinatos misteriosos y narrativa vertiginosa colocaron la obra del estadounidense DAN BROWN (1964) El Código Da Vinci (2003) en el centro de la polémica y el fenómeno literario, con más de 80 millones de ejemplares vendidos.

C

El director JAMES CAMERON (1954) ha logrado el mayor éxito de la historia del cine al recaudar en taquilla más de 2 mil millones de dólares con Titanic (1997), que sería rebasada por Avatar (2009). Su saber suma inversión, calidad y efectos especiales.

Bibliotecario de la Academia Mexicana de la Lengua y él mismo académico desde hace casi una década, ADOLFO CASTAÑÓN (1952) es, siguiendo la ruta de Alfonso Reyes y José Luis Martínez, un verdadero guardián de la palabra.

Una tecnología militar más que se incorpora a la vida cotidiana, y en cuyo aspecto y tamaño en constante reducción se plasma el avance tecnológico. Según Naciones Unidas, el CELULAR quizá sea la tecnología que más rápido se ha extendido. Hoy estamos más localizables que nunca. Lo que sea que eso implique.

CHINA. A la caída del Muro de Berlín siguió una transformación imprevista acaso más perdurable: los chinos decidieron hacerse ricos. La enigmática frase de Deng Xiaoping de que no importa de qué color sea el gato mientras cace ratones es hoy paradigma en las escuelas de negocios. Ver para creer, siglo 21.

Murió ALÍ CHUMACERO en 2010 a sus 92 años. Rara combinación: uno de los más puros entre los poetas mexicanos fue también uno de los más queridos. Mientras dure nuestra lengua se leerá, por ejemplo, el Responso del peregrino: "Yo, pecador, a orillas de tus ojos...".

CIBERLITERATURA es la escritura-lectura que denota los vínculos entre lo natural y lo artificial, lo humano y lo transhumano a partir de plataformas digitales (Internet u otra redes) y, por lo general, mediante el uso de un teclado electrónico.

En las últimas décadas atestiguamos la reivindicación de este medio de expresión antes considerado subproducto cultural. Narrativa gráfica, arte secuencial o aspirante a noveno arte, el CÓMIC ha demostrado ser una yuxtaposición de palabra e imagen tan seria y compleja como sus autores lo dispongan.

A 25 años de su creación, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR