Argonáutica / Los abrazos

AutorJordi Soler

Mata Amritanandamayi es el nombre de una mujer de la India que va de país en país repartiendo abrazos. Los abrazos, arropados con una visión panteista del mundo, donde Dios lo mismo cabe en un río que en una lechuga, son el quehacer de esta mujer, o "santa", según dicen las páginas de internet que registran sus "milagros".

Mata le quitó a Amritanandamayi, su kilométrico apellido, 11 letras para que quedara en Amma, un nombre de batalla sugerente para una mujer que abraza; con el inconveniente de que la lengua que utiliza para comunicar su panteísmo personal es el inglés, y "amma" en inglés no es "amar" con eme doble, sino una palabra sin significado, cuya pieza fonética más cercana sería "ammo", que quiere decir, en un inglés muy coloquial, "munición".

Miren ustedes la precisión matemática de las lenguas, no es casualidad que esta "santa" utilice como "munición" sus abrazos y así demuestre que "amma".

Lo que esta mujer va haciendo de foro en foro es exponer su visión de la vida y luego abrazar y dejarse abrazar por los que han asistido a escucharla. No cabe duda que un abrazo reconforta y, dependiendo de la crisis, incluso salva.

El poeta André Breton lo escribió así en su magnífico poema Sur la route de san Romano (Por la ruta de San Romano): L´étreinte poétique comme l´étreinte de chair, tant qu´elle dure, défend toute échappée sur la misère du monde (El abrazo poético como el abrazo carnal, mientras dura, prohíbe toda escapada sobre la miseria del mundo). Ahí está, el abrazo sirve para no caer en la miseria del mundo y, según el ojo clínico de Bretón, más que abrazar al otro, nos sujetamos de él.

La verdad es que yo creo más en los abrazos que en la filosofía que predica Amma, cuya definición de ella misma es ésta: "Una mujer loca. Este cuerpo pertenece a Sugunanandan y a Dayamanthi".

Ahora transcribo esta idea suya, todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR