Arma procesión para Zapata

AutorRaúl Andrade

Enviado

TLAYACAPAN.- Entre santos, calaveras y bailarines, Lila Downs realizó el martes una procesión religiosa en Morelos como parte de su nuevo video "Zapata se Queda", que interpreta junto a Celso Piña y Totó la Momposina.

De las calles empedradas del pueblo de Tlayacapan llegó la interprete originaria de Oaxaca a la puerta del ex Convento de San Juan Bautista junto a un centenar de personas, entre ellos sus amigos, los actores Roberto Sosa, Rubén Zamora y Joaquín Cosío.

"El video es un viaje en el tiempo, una procesión religiosa en honor a (Emiliano) Zapata. Venimos a pedirle dirección al Caudillo del Sur. La idea me gustó mucho. El concepto del director Gustavo Garzón es surrealista, muy de nuestros países latinoamericanos", explicó la artista sobre su videoclip, que será estrenado a finales de mayo.

Chinelos, revolucionarios y chinas poblanas caminaron cargando velas, sirios y figuras divinas de cerámica mientras coreaban el segundo sencillo del disco Pecados y Milagros que obtuvo en marzo Disco de Platino por más de 60 mil copias vendidas en México, de acuerdo con la disquera de Downs.

La intérprete explicó que una madrugada en su casa, a las 03:00 horas, no conseguía dormir, y se puso a escribir "Zapata se Queda" para honrar a la figura revolucionaria.

Con veladora encendida en mano, Cosío estuvo al lado de Lila en el desfile que hicieron por el poblado, y confesó sentirse honrado por acompañar a quien considera una de las más grandes representantes de la música mexicana.

"Es un honor estar en un video de Lila, y luego con Celso Piña y Totó. Me llamaron los del equipo y luego Lila me mando una carta muy amable. Pese a que ahorita ando trabajando en Arizona y Nuevo México, no podía, de ninguna manera, perderme la oportunidad de estar aquí", detalló.

Para el esposo de la cantante, Paul Cohen, saxofonista de La Misteriosa, banda que acompaña a Downs en sus shows, fue una sorpresa que se dieran cita tantos extras que respondieron a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR