Arman albercas de aguas negras

AutorIván Sosa

Habitantes de las Colonias Moctezuma segunda sección y Pensador Mexicano deberán adaptarse a tener frente a sus casas enormes albercas, pero no para nadar en ellas, pues fueron diseñadas para almacenar aguas negras.

Las dos estructuras son construidas ante la incapacidad de la red del drenaje para desalojar el caudal de las tormentas en esas colonias de la Delegación Venustiano Carranza, las cuales se inundaban de manera recurrente ante lluvias intensas.

"Es una realidad que la red local de drenaje está rebasada en algunas colonias y para atender el problema, en vez de que se derramen por las coladeras, encharquen las calles y las casas, las aguas serán canalizadas a dos lagunas nuevas, en donde se almacenarán por un rato, en lo que la red de drenaje se desaloja", expuso el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

Ambas albercas -que estarán sobre bases de concreto- podrán almacenar 25 millones de litros, el equivalente a 5 mil pipas de 5 mil litros cada una.

Se trata de los primeros lagos artificiales erigidos dentro de la zona urbana para detener el volumen de lluvia, expuso el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM Ramón Domínguez.

"Las 34 presas de regulación existentes en el poniente de la Ciudad fueron construidas hace 50 años, cuando aún no eran urbanizadas las Delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo", expuso el especialista.

Domínguez subrayó que en tanto la cuarta ruta de desalojo de las aguas residuales del Valle de México -el Túnel Emisor Oriente- siga en construcción, la capacidad de evacuación de las aguas residuales será menor a las exigencias de tormentas precipitadas en poco tiempo.

Para vecinos de la Pensador Mexicano, las autoridades crearon un problema.

"Nos resuelven el problema de las inundaciones, pero nos trajeron un foco de infección, con las aguas negras al aire libre", comentó Luz Casas, de Pensador Mexicano.

Al respecto, Urinda Álamo, investigadora en salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, expuso que es necesario evaluar las condiciones sanitarias del vaso regulador para evitar riesgos de salud.

A cargo del operativo para evacuar las lluvias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR