Arman una guerra en pleno escenario

AutorMario Abner Colina

La vida conyugal puede ser un idilio o una guerra imposible en la que más vale replegarse para no perderlo todo.

Esto último es, precisamente, lo que decide hacer en La Retirada Eduardo (Rogelio Guerra), quien luego de 33 años de casado, harto, desgastado y vencido, decide separarse de Alicia (Nuria Bages).

Montada en el Teatro Libanés, la obra, que escribió William Nicholson y toma el título de la retirada de las tropas napoleónicas luego de su fallida invasión a Moscú, invita al espectador a ser testigo de la desintegración de una pareja.

Durante un ensayo de la producción al que Gente! tuvo acceso, José María de Tavira, quien da vida a Jaime, el hijo del matrimonio en crisis y quien hace su debut en el teatro, escuchaba a cada una de las partes en pugna, y las aconsejaba.

Con una escenografía con elementos sencillos, como un librero y una mesa de lectura, refugio, de Eduardo, o un refrigerador y una estufa, búnker de guerra de Alicia, el director Jorge Vargas plasma un retrato familiar sombrío, pero con el que el público podría sentirse identificado.

Uno de los momentos más duros de la pieza, que se estrenará el 16 de julio, es cuando Eduardo confiesa a su hijo que tiene otra mujer, que se siente cansado, y que abandonará a Alicia.

"¿Estás seguro? ¿ya lo pensaste bien?", preguntaba el actor de Arráncame la Vida, quien, curiosamente, vivió el divorcio de sus padres en la vida real.

La mujer encarnada por Bages, al saberse suplantada, comienza primero por la negación, pero después descarga toda su artillería con frases hirientes contra su esposo.

"Sería mejor que te murieras. Una mujer viuda tiene mucho más estatus que una mujer divorciada".

La tensión y las provocaciones continúan sin ningún atisbo de que alguien levante la bandera blanca de la paz, y llevan consigo a Jaime, testigo inocente del desastre, quien no sabe qué papel tomar.

"¿Qué tengo que hacer para que entiendas de una vez por todas que yo ya me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR