Arman mapa del crimen

AutorYáscara López

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF ha creado un mapa delictivo de las delegaciones que padecen mayor índice de robo a negocio y casa habitación.

Meyer Klip, presidente del Consejo, informó que las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Cuauhtémoc encabezan la lista en la comisión de estos delitos sin violencia.

El mapa se ha conformado a través de la cuantificación de llamadas que hacen los capitalinos, en busca de apoyo, al Consejo Ciudadano desde que arrancó el programa Denuncia Ciudadana, el 18 de junio del 2007.

Según el registro del Mapa Delictivo, se han recibido 69 llamadas de Benito Juárez e Iztapalapa, respectivamente; Cuauhtémoc alcanzó las 57, mientras que Gustavo A Madero y Miguel Hidalgo, 47 y 36.

La única delegación en la que no se ha reportado ninguno de estos delitos es Milpa Alta.

En Álvaro Obregón fueron 34; en Coyoacán se han registrado 32; en Azcapotzalco, 30; Iztacalco, 22; Tlalpan, 21; Magdalena Contreras, 16; Venustiano Carranza, 17; Cuajimalpa, 13; Xochimilco, 9, y Tláhuac, 8.

Klip destacó que en las colonias de clase media alta y alta los robos ocurren comúnmente los fines de semana, mientras que en las de clase media baja y baja suceden entre semana y en el transcurso del día.

"Lo que pasa es que en las colonias de clase media alta y alta los ladrones aprovechan para robar los fines de semana cuando la familia sale de descanso o vacaciones, y la casa se queda sola por varios días y no hay quien esté vigilando.

"Mientra que en las colonias de media baja y baja los delincuentes entran durante el día, aprovechando que los papás se van a trabajar y los hijos a la escuela, por lo regular la casa se queda sola y los ladrones aprovechan para robarla", explicó Klip en entrevista.

El programa pretende motivar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR