Arranca sin fondos estrategia climática

AutorAdriana Alatorre y Ernesto Núñez

En la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, reconoció que la misma no contempla ni metas ni recursos económicos específicos.

"La estrategia integra solamente el rumbo, la dirección, el sendero hacia donde debemos caminar, el detectar las oportunidades para lograr la mitigación y trabajar en la adaptación", señaló en entrevista en Los Pinos.

"No contempla presupuestos, no integra metas específicas ni logros que tenemos que buscar. Esta es una tarea secundaria, que ahora se convierte en primaria; ahora lo importante es el Programa Nacional de Cambio Climático".

Durante la presentación de la estrategia, el funcionario aseguró, sin embargo, que el documento contribuirá a enfrentar los efectos a largo plazo del calentamiento global.

Destacó que en su elaboración participaron siete secretarías y numerosos especialistas.

"Enfrentar el cambio climático es una empresa de muy largo plazo. Los resultados de la mitigación actual sólo se harán evidentes dentro de bastantes años", dijo.

"Por lo pronto, esta estrategia adquirirá todavía mayor efectividad si desemboca en un programa especial de cambio climático, inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo, actualmente en elaboración. Necesitaremos un conjunto de análisis de índole sobre todo económica, que nos permitan concretar alcances y calendarios". agregó.

En la presentación, a la que asistieron el Premio Nobel Mario Molina y Julia Carabias, ex Secretaria de Medio Ambiente, destacó la ausencia de funcionarios de la Profepa.

Lupa en energía

La ENCC, que recupera la información presentada en las comunicaciones nacionales que México ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR