Arranca relevo de comandancias militares

AutorBenito Jiménez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumula nueve rotaciones de comandantes en Estados de alta incidencia delictiva como Coahuila, Zacatecas, Jalisco y Guerrero, en lo que va de la actual administración.

Augusto Moisés García Ochoa, uno de los Generales de División "candidateables" para asumir la titularidad de la Sedena, fue enviado para comandar la Onceava Región Militar, con influencia en Coahuila y Chihuahua.

El Divisionario es un experto en adiestramiento de Fuerzas Especiales y en el sexenio de Ernesto Zedillo encabezó el Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN), órgano militar con mayor información sobre la delincuencia organizada.

García Ochoa sustituye a Roberto de la Vega Díaz, quien tenía a su mando el operativo Laguna Segura.

Para la Segunda Región Militar, que abarca Baja California, Baja California Sur y Sonora, fue designado el General Gilberto Hernández Andreu, recién ascendido a Divisionario y uno de los artífices del Ejército para contener las pugnas del crimen organizado en Jalisco, como jefe de la 15 Zona Militar, con sede en La Mojonera.

Hernández Andreu, a quien se le adjudican más de 10 detenciones de lugartenientes y operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, sustituye al General Alfonso Duarte, célebre por reprender al Secretario de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona por llegar supuestamente ebrio y tarde al evento oficial del Ejército.

De la Quinta Región Militar, que tiene mando en Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas, está al frente el General Daniel Velasco, quien hizo frente a los cárteles que operan en Guerrero como jefe de la Novena Región Militar y después presidió el Supremo Tribunal Militar.

A la Novena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR