Arranca TSJ con 2 jueces de ejecución

AutorYáscara López

Este 19 de junio comenzarán a trabajar sólo dos de los 25 jueces de ejecución para adultos y cuatro para adolescentes que el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) había contemplado bajo la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el plazo previsto por la reforma constitucional.

Ante el pleno de magistrados, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, reconoció que el problema es grave ya que estos dos juzgadores deberán encargarse de las 400 solicitudes de preliberación que se reciben mensualmente, de acuerdo con cifras de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales.

Elías Azar criticó que ni la Asamblea Legislativa local ni el Gobierno capitalino le otorgaron los recursos que solicitó para implementar los nuevos juzgados orales, lo que significa que tendrán que utilizar dos de los juzgados orales para adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran en el Reclusorio Sur, a donde deberán trasladar a los reos.

"Desde luego, el hecho de la necesidad de 25 jueces es real, el Tribunal va a tener capacidad para implementar dos, y estoy seguro que la demanda del servicio de jueces ejecutores de sanciones hará que crezca el número de jueces que tendrá que tener este Tribunal.

"Ya estamos certificando jueces, ya salieron los concursos de selección, en un primer evento tuvimos más de 150 aspirantes de los que solamente lograron pasar dos por la celeridad de los concursos", informó Elías Azar.

A pesar de que sólo tendrán el 10 por ciento de los jueces calculados el presidente del Tribunal Superior de Justicia local dijo que podrán salir adelante, ya que un artículo transitorio de la ley les indica que sólo comenzarán a trabajar con las peticiones de los reos que a partir del 19 de junio tengan la posibilidad de solicitar un beneficio de preliberación.

Por su parte Lisbetina Rueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR