Arrancan en julio juzgados bancarios

AutorJessika Becerra

En julio, los bancos y otros intermediarios financieros que dan crédito contarán con juzgados especializados para recuperar adeudos con garantías.

Con la reforma financiera, se abrió paso a este figura, al modificar el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Para los especialistas, si la nueva figura de juzgados funciona, deberá reducirse el costo de los créditos para los usuarios y además, se pondrá orden en algunos mercados, entre ellos, el inmobiliario.

El riesgo de no recuperar un crédito en México es 32 por ciento en promedio, mientras que en Estados Unidos y China, se ubica en 9 y 8 por ciento, respectivamente, explicó Enrique Díaz-Infante Chapa, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Es decir, la posibilidad de recuperar parte del adeudo con garantías es muy baja.

"Cualquier medida que ayude a reducir los costos del créditos es adecuada. Si se avanza al respecto va a ser muy positivo que se hagan cambios legales para reducir el costo a través de mayor eficiencia en la recuperación judicial" comentó.

El cambio requiere de un reacomodo en el aparato judicial, ya que implica recursos económicos, capacitación de jueces y coordinación entre entidades federativas.

"Es prematuro pensar que todo esto vaya a ocurrir. El área judicial se caracteriza por ser lenta, los juicios orales se han tardado en la implementación", comentó.

José Luis Rojo, consultor en seguridad patrimonial, agregó que hasta ahora, los bancos sólo pueden vender como juicio los créditos que no recuperan, es decir, tienen que quedarse con la propiedad en garantía.

En el caso de inmuebles, a veces los usan como oficinas o los abandonan, porque no pueden negociarlos.

"Tienen que vender esos créditos como juicios e invariablemente quien los compra tarda dos o tres años en resolverlos, pues el problema es que quien compra el juicio no tiene la misma capacidad legal como la tiene un despacho de abogados", indicó.

Con los juzgados especializados evitarán juicios largos y recuperarán más rápido el dinero, dijo.

Omar Sánchez Lucio, abogado especializado en recuperación, comentó que hasta ahora la recuperación de garantías se hace en juzgados del fuero común, y que sólo hay dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR