Arrancan con éxito

AutorTania Romero

Tres mexicanos tendrán su regreso a clases en otro país: un regio se va al MIT; un politécnico, a Chile, y una chica de la UP, a Bélgica

Llevará su oro a EU

Hace unas semanas, Diego Alonso Roque Montoya se convirtió en el primer mexicano en conseguir una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Informática, que se realizó en Taipéi, Taiwán.

Ésa fue su última participación en estas competencias, ya que son para alumnos de preparatoria y este joven de 18 años, quien cursó el nivel medio superior en el Tec de Monterrey en el campus Monterrey, ahora se alista para continuar sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En dicha universidad estadounidense -la número uno del ranking de QS de 2013 y la segunda con mejor reputación en todo el mundo según el análisis que hizo Times Higher Education en 2014-, el mexicano estudiará dos licenciaturas: Matemáticas y Ciencias Computacionales.

"Mi apuesta es aprender más, seguir creciendo en conocimiento, ver cómo puedo aplicarlo, investigar y crear nuevo conocimiento", comenta en entrevista.

El egresado del Tec asistirá con una beca del MIT que cubre su colegiatura e iniciará cursos el 2 de septiembre. Después le gustaría cursar un doctorado en Matemáticas y crear una empresa de tecnología.

Diego obtuvo el oro en la Olimpiada de Matemáticas de Argentina, hace dos años, y en su última participación, en Taipéi, consiguió la posición 14 de más de 300, por lo que, al colocarse dentro de los primeros 25, recibió el metal dorado.

Para él, la experiencia que ha obtenido de las 17 competencias nacionales e internacionales de matemáticas e informática, en las que ha participado desde los 10 años, le dio las bases para afirmar que sí se puede llegar a un nivel alto y competitivo en un contexto mundial similar al que encontrará en las aulas del MIT.

"Estas dos medallas de oro son mis más grandes logros, ambos en un nivel bastante similar. Soy el primer mexicano que obtiene medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Informática y el segundo en la de Matemáticas, y de los pocos a nivel mundial que obtiene ambas", puntualiza.

"Las olimpiadas en las que participé son cursos a nivel universitario que requerían una formación adicional. Ahora me preparo para el MIT, creo que sí tengo el nivel".

Diego Alonso Roque Montoya, alumno del MIT

Con un panorama más amplio

"Jamás había subido a un avión, mucho menos salido del País", platica Alexis Yamir Pérez Pardo, alumno del Instituto Politécnico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR