Arrastran en aeropuerto fallas de videovigilancia

AutorBenito Jiménez

Desde el año 2013 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) se arrastra un déficit en la videovigilancia, lo que ha ocasionado un sinnúmero de "puntos ciegos" en las instalaciones.

Oficios en poder de REFORMA revelaron que de esos problemas fueron alertados desde ese año por las mismas autoridades de la terminal y a la fecha persisten.

De acuerdo con los documentos internos, las fallas son ocasionadas principalmente por la falta de mantenimiento y compra de refacciones y licencias para los sistemas de grabación y los módulos de las cámaras.

El AICM cuenta en la actualidad con mil dos cámaras.

"Todas las cámaras requieren mantenimiento, la señal que envían llega a un centro de control donde requiere otro mantenimiento, si no tengo mantenimiento la señal que me llega no la puedo procesar.

"Puede ser que la vea, que tenga imagen, pero no se graba, en peores casos puede que no se vea nada, porque no hay mantenimiento de los servidores, ni de las cámaras, ni están renovadas las licencias (de los programas)", señaló un mando de la terminal, que estimó que de cada diez cámaras, tres presentan algún tipo de falla.

Ante la falta de contratación para mantenimiento y refacciones de esos sistemas, ningún equipo ha sido renovado, aseguraron fuentes del aeropuerto.

Agentes de seguridad dieron cuenta de algunos "puntos ciegos" que han observado en el complejo aeroportuario: el filtro de tripulaciones, ubicado en el mezzanine de la Terminal 1, donde únicamente se puede ingresar con una credencial y uniforme de la compañía; la antigua puerta de acceso, denominada Oscar 3 (cerca de la Aduana); la barda perimetral de Cuchilla del Tesoro y la entrada de los contratistas.

Así como la puerta de la subestación especial; la barda que se encuentra detrás del deflector metálico ubicado en las cabecera de la pista 05L, y otro más entre la malla y el camino perimetral debajo del aerotrén.

Raúl Zugarazo Landa, coordinador de equipos de seguridad del AICM envió el 21 de octubre de 2013 una "atenta nota" al gerente de Seguridad, Hugo de la Cuadra Mendoza (actual subdirector de Seguridad del AICM), para informarle que el Centro de Gestión Aeroportuario (CGA) de la Terminal 1 se encontraba por encima de su vida útil, pues los fabricantes de los equipos que la componen dejaron de producir las refacciones.

En ese documento le informó que el sistema de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) contaba con ocho cámaras "apagadas" y dos grabadores inoperativos, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR