Arrecia persecución de cristianos en Iraq

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Cada domingo, ante unos 700 creyentes católicos y al pie del altar de la catedral de Kirkuk, ciudad al norte de Iraq, el Arzobispo Louis Sako termina su misa con un llamado a la resistencia.

"Les digo que no se vayan, que aguanten porque ésta es su tierra y si se van, se llevarán la cultura, la literatura y la espiritualidad de una de las civilizaciones que fundaron este país", dice a REFORMA el Monseñor Louis Sako.

El reiterado sermón del prelado es en respuesta a lo que describe como una campaña de exterminio contra la comunidad cristiana en Iraq emprendida por extremistas musulmanes.

"No es ninguna exageración, corremos peligro de ser aniquilados. Vivimos una época de asesinatos, secuestros, conversiones forzadas, expulsiones y ataques a peregrinos, curas y centros de culto", describe el responsable de la diócesis de Kirkuk.

"A diferencia de otras comunidades, la cristiana no tiene milicias, ni una estructura tribal que la defienda".

Desde la invasión estadounidense de Iraq en 2003, la comunidad cristiana ha disminuido de un millón a 500 mil; 900 fieles han sido asesinados, al igual que tres curas y un obispo, al tiempo que medio centenar de iglesias han sido blanco de ataques, según datos citados por el religioso.

Sako fue entrevistado en el marco de un reciente evento en esta ciudad organizado por el Parlamento Europeo, y donde también un Obispo de Sudán, Edward Hiiboro, relató la persecución que sufren los cristianos en ese país.

"Para aspirar al mínimo desarrollo económico la gente se ve forzada a adoptar la religión musulmana", sostiene Hiiboro, de la diócesis de Tombura-Yambio, al sur de Sudán.

El eurodiputado italiano Mario Mauro, afirma que estos testimonios ilustran el retorno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR