Arrojan a cubeta a recién nacido

AutorDalila Sarabia

Una doctora equivocó su diagnóstico y creyó muerto a un recién nacido, a quien aventó a una cubeta causándole daño neurológico por el golpe.

En diciembre de 2010, una mujer acudió a cuatro diferentes instituciones médicas en busca de atención para dar a luz.

En tres de ellas no fue recibida por falta de personal médico en ginecobstetricia y medicamentos.

Fue en el cuarto nosocomio, el Hospital General Dr. Gregorio Salas, donde ingresó, pero tuvo que dar a luz ella sola.

Tras el alumbramiento, una doctora acudió a verla y sin revisar al niño "lo arrojó de la altura de la cama a una cubeta" y dio inicio al trámite para emitir el certificado de defunción.

Sin embargo, en el área de patología, al momento de colocar el brazalete de identificación del niño, personal de la policía auxiliar se percató que estaba vivo.

"El recién nacido fue hospitalizado dado que presentó un gran hematoma en la cabeza (...) es atendido dado que presenta daño neurológico secundario a factores perinatales", se lee en la Recomendación 5-2014 que emitió ayer la Comisión de Derechos Humanos del DF(CDH) a la Secretaría de Salud por falta de atención pediátrica.

Como éste, en el documento signado por la Ombusdman Perla Gómez, se detallan 17 casos más de negligencias médicas por parte de la Sedesa ocurridas entre 2009 y 2013,

En estas fechas, Armando Ahued ha sido el titular de la Secretaría de Salud

Hechos que derivaron en la muerte de 10 niños con edades que oscilan entre los 2 meses y 11 años de edad y la discapacidad de 2 más.

"La investigación de los hechos, de las quejas, se da en el contexto de atención médica deficiente o mala práctica médica, tratos crueles, inhumanos o degradantes por el sufrimiento innecesario de las personas usuarias de los servicios de salud", puntualiza la CDHDF.

En la Recomendación también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR