'Así no se puede gobernar'

AutorPaloma Villanueva

Cada día, antes de salir de casa, los pobladores de Apatzingán investigan si hay retenes o rumores de enfrentamientos. De ello depende si pueden realizar o no sus actividades cotidianas.

En Apatzingán, los pobladores viven en estado de sitio, denunció Miguel Patiño Velázquez, Obispo de esta diócesis.

Debido a los grupos criminales y a los operativos de seguridad, la gente no puede transitar libremente por los caminos federales, estatales ni tampoco por las brechas de los ranchos y las calles, acusó en entrevista.

Cuando hay problemas, detalló, la gente no se mueve, no va a trabajar, no abre sus negocios ni manda a los niños a la escuela.

"Primero preguntan si se puede pasar y por dónde o si hay noticia de enfrentamientos, anda uno buscando alternativas", dijo.

La producción y el comercio de productos del campo, señaló, se han visto muy afectados porque los grupos del crimen organizado impiden el paso a los campesinos.

"Hacen cosas para impedir que pase el otro grupo o que pasen las autoridades, queman carros en los puentes para no dejar pasar a la gente, cosas de esas que causan pavor. Es una cosa seria porque a los autobuses tampoco les permiten pasar a esta zona y esto afecta de manera especial a la gente pobre", describió.

La acción de las autoridades locales, dijo, se ve limitada por el miedo o por la colusión con los criminales.

"Las autoridades a veces locales pues no pueden hacer nada porque tienen miedo o están en contubernio y así no se puede gobernar", señaló.

El Obispo mencionó que el próximo 31 de octubre se llevará a cabo una jornada de oración en Apatzingán en la que él mismo recorrerá cada parroquia para rezar el rosario y pedir por la paz en la región.

El pasado 15 de octubre, Patiño Velázquez pidió auxilio a las autoridades a través de una misiva pública.

En ella señala que Michoacán tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR