Ascienden y van por más

AutorBenito Jiménez, Rolando Herrera, Diana Baptista, Diana Saavedra y Natalia Vitela

Su misión es garantizar la seguridad ciudadana y la del equipo a su cargo; su objetivo, escalar puestos dentro de las Fuerzas Federales. En entrevista con REFORMA, mujeres militares, pilotos de la Policía Federal y oficiales de la PGR cuentan cómo es su desempeño en un ambiente de hombres.

'Enorgullece volar un Black Hawk'

Benito Jiménez

"Todas aprendemos a volar", determina la oficial Mariel Madrid, de 26 años, una de las tres helicopteristas con las que cuenta la Coordinación de Operaciones Aéreas de la Policía Federal para el combate a la delincuencia.

La piloto aviador tiene dos habilidades: sobrevolar helicópteros MI-17, pesados y diseñados para el transporte de tropas; y levantar en vuelo a los Bell 206, que fueron parte de su adiestramiento en la corporación.

"Todos, hombres y mujeres tenemos ese objetivo, no hay diferencia. Todos sabíamos que íbamos a aprender a volar, que íbamos a ser pilotos, para mí no fue difícil, al contrario, los hombres son muy buenas personas", se jacta la helicopterista, quien posee 180 horas de vuelo.

Mariel vuela un promedio de dos horas por semana para el traslado de tropas al despliegue de operativo de alto impacto.

En entrevista, sus compañeras Emy Estrada y Brenda González coinciden en que para las mujeres no existe ninguna limitante en ninguna de las áreas de la Policía Federal.

En total, las tres pilotos, promedian entre tres y 10 vuelos semanales para diversas misiones de la corporación.

Estrada, de 30 años, es copiloto de un Black Hawk, utilizado por la Policía Federal para operaciones de alto impacto y traslado de heridos.

"Mi primer expectativa sería ser comandante de una aeronave y por supuesto volar más equipos. Todos los equipos tienen algo en especial. Este equipo, el Black Hawk es precioso, pero hay equipos más grandes o más pequeños que también tienen su encanto. Quiero volar más aeronaves y tomar la experiencia", comenta.

Con tres años en la corporación, la suboficial Emy Estrada, advierte que la disciplina tiene sus sacrificios.

"Hay que invertirle mucho tiempo, te pierdes las fiestas, las reuniones familiares, pero si es lo que te gusta es totalmente gratificante. A mi esto me da satisfacción personal, en la familia y en los amigos, me enorgullece hacerles saber que soy copiloto de un Black Hawk", remarca la joven, quien cuenta con 370 horas de vuelo.

La oficial Brenda Berenice González, también forma parte de este equipo. Tampoco el contexto varonil le hizo mella.

"Fue difícil, pero con disciplina y constancia fue lo que me llevó a llegar hasta aquí. Es un trabajo en donde los caballeros han predominado, pero he tenido la fortuna de que mis compañeros me han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR