Piden asignar el gasto social según logros

AutorDaniela Rea

En vísperas de que el Gobierno federal entregue a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el 2011, la organización Gestión Social hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a revisar, con base en resultados, los aumentos a los programas sociales.

"En un contexto de crisis y desigualdad es urgente que al menos el 13 por ciento del gasto programable, alrededor de 300 mil millones de pesos, se defina con base a la evidencia de los programas, sus ventajas, desventajas", planteó Alejandro González, director de Gesoc.

Gesoc desarrolló la página "Hazlo Transparente" donde detalló el presupuesto de los programas sociales con variables de gasto, diseño, evaluación, población objetivo y desempeño.

En ella se puede ver que algunos de los planes que tuvieron mayor aumento presupuestal en el último año, no cuentan con un diseño y desempeño adecuado.

Por ejemplo, el programa Deporte, de la Comisión Nacional del Deporte tuvo un aumento de 46 millones de pesos y ocupa el lugar 126 en un ranking de 129 sitios del Índice de Calidad de Desempeño, un índice esquematizado por Gesoc con base en el desempeño de los programas reportado por las oficinas a cargo a evaluadores externos.

El programa Alta Competencia tuvo un incremento de 348 millones y está en el lugar 106. El de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural tuvo un aumento de mil millones de pesos y se ubicó en el sitio 103 por tener un resultado global deficiente y no informar sobre los indicadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR