Aspectos importantes sobre el aguinaldo

Para estas fechas, muchas personas ya recibieron -o están por recibir- su aguinaldo, la gratificación obligatoria que las empresas dan a sus trabajadores a final de año. Es un derecho y una prestación laboral que se encuentra fundamentada tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Recibir esta gratificación representa para muchas personas el inicio de las fiestas navideñas; sin embargo es importante advertir sobre los posibles riesgos y mal uso de este ingreso.

Juan Pablo Zorrilla, co-director general de Resuelve tu Deuda, reparadora de crédito, señala que el aguinaldo muchas veces es percibido como un ingreso extra; sin embargo, las personas deben estar conscientes que es parte de su presupuesto anual y hacer un uso inteligente del mismo.

"Recomendamos que antes de gastar su aguinaldo analicen su situación financiera actual y con base en eso determinen si conviene ahorrarlo, invertirlo o liquidar deudas", recomienda el directivo.

Por ello, co-director general de Resuelve tu Deuda comparte diez cosas que todo mexicano debe saber sobre el aguinaldo:

  1. No es un regalo ni un bono: Es el resultado del esfuerzo y trabajo del empleado y es parte de su ingreso anual. Se debe exigir, pero también respetar.

  2. Es derecho de todos : De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

  3. ¿Cómo se calcula?: Se divide el ingreso mensual entre 30; eso es el ingreso diario, el cual se debe multiplicar por el número de días de aguinaldo que da la empresa; mínimo son 15 días.

  4. Parte proporcional: Si una persona trabajó menos de un año puede saber cuánto recibe de aguinaldo al obtener la cantidad que sería su aguinaldo por un año entero y dividir esa cifra entre 365. El resultado se multiplica por los días que trabajó.

  5. Ciertos días se descuentan: Las faltas injustificadas y las ausencias por enfermedad se descuentan. Las vacaciones y las licencias por maternidad no se descuentan.

  6. No hay aguinaldo por honorarios: A menos de que una persona pueda comprobar que presta servicio a un solo empleador y que cubre la jornada máxima legal de ocho horas diarias.

  7. Sólo hay un año para pelearlo: Si por alguna razón a un trabajador no le pagaron su aguinaldo, solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR