Aspirantes... y escritores

AutorErnesto Núñez

Es temporada preelectoral, y las librerías ofrecen un discreto menú de obras firmadas por actores políticos.

Tres precandidatos a la Presidencia tienen sendas obras en las que esbozan sus planes de gobierno y exponen una visión del país. Dos con menos de un mes en circulación: Nuestra oportunidad. Un México para todos de Josefina Vázquez Mota (Aguilar, 2011) y México, la gran esperanza. Un Estado Eficaz para una democracia de resultados de Enrique Peña Nieto (Grijalbo, 2011).

Con más anticipación (en marzo pasado), Andrés Manuel López Obrador presentó Nuevo proyecto de nación. Por el renacimiento de México (Grijalbo, 2011), que reúne ensayos de 36 autores coordinados por Jesús Ramírez Cuevas. Y en junio del 2010 publicó La mafia que se adueñó de México... y el 2012 (Grijalbo, 2010), dos libros que engrosan su lista de obras publicadas (11 de 1986 a la fecha), y que son secuelas de dos anteriores en los que también planteaba su visión de país: Un proyecto alternativo de Nación. Hacia un cambio verdadero (Grijalbo, 2004) y La mafia nos robó la Presidencia (Grijalbo, 2007).

Sin embargo, el único libro escrito por un político que aparece en las listas de más vendidos de los últimos meses fue hecho por alguien que ya declinó en sus aspiraciones: el priista Manlio Fabio Beltrones, que en septiembre publicó La vida y la política. Orden, desarrollo y bienestar en la democracia (Quimera media, 2011), que se ubica en el lugar 16 de la más reciente lista de libros más vendidos en Librerías Gandhi.

Beltrones también resultó un autor prolífico en los últimos años: apenas en noviembre presentó el ensayo El futuro es hoy, ¿para qué queremos ganar? (Aguilar, 2011), y antes había publicado Pensamiento y discurso 2011. Presidencia del Senado y Pensamiento y Discurso 2010. Volúmenes que compilan sus discursos y artículos de opinión, editados por el Senado de la República y con tirajes de apenas mil y 2 mil ejemplares respectivamente, que fueron distribuidos principalmente entre políticos y líderes de opinión.

Se suma a la lista el libro De Frente. Mi caminar por la izquierda de Carlos Navarrete (Temas de hoy, 2011), en el que el senador relata su vida y dedica un capítulo a explicar por qué quiere gobernar el Distrito Federal.

Además, están los libros que hablan sobre los presidenciables, que no están escritos por ellos. Dos hablan en general del escenario rumbo al 2012: Los suspirantes 2012. Los precandidatos de carne y hueso (Temas de hoy, 2011), un libro de perfiles coordinado por Jorge Zepeda Patterson, y el libro de entrevistas Los presidenciables (Grijalbo, 2011) de Jorge Ramos.

En septiembre pasado comenzó a circular una biografía de Marcelo Ebrard titulada Presidente en espera (Temas de hoy, 2011) de Alejandro Páez Varela, que narra los esfuerzos del jefe de Gobierno del Distrito Federal por conquistar la candidatura presidencial de las izquierdas hasta antes de su declinación al darse a conocer la encuesta que lo colocó debajo de AMLO.

En 2009 circuló un retrato crítico del ex gobernador del Estado de México titulado Si yo fuera Presidente, el reality show de Peña Nieto de Jenaro Villamil (Grijalbo, 2009).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR