Atacan al narco desde las aulas

AutorErnesto Núñez

Enviado

TLAQUEPAQUE.- El gobierno federal puso ayer en marcha el programa Escuela Segura, mediante el cual se combatirán el narcomenudeo y la delincuencia en el entorno escolar.

En una primera fase, el programa abarcará mil 175 planteles de los 11 municipios catalogados como más inseguros del país, y a partir de septiembre se extenderá a 34 municipios más.

Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, explicó que se escogieron los municipios y delegaciones piloto para este plan, con base en las estadísticas de robo, homicidio, portación de armas y venta de drogas.

Los primeros municipios a donde llegará son Benito Juárez, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y tres delegaciones del Distrito Federal: Alvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A Madero.

En siete meses se ampliará a 6 mil 500 escuelas de 34 municipios más, y para el ciclo escolar que inicia en septiembre del 2008, se buscará abarcar todo el país.

Vázquez Mota presentó un diagnóstico sobre el consumo de drogas y la inseguridad en las escuelas públicas, con base en encuestas nacionales realizadas por instituciones públicas.

De acuerdo con esos estudios, los adolescentes que fuman ubican los 12 años como la edad en la que empezaron a hacerlo; mientras que en los Centros de Integración Juvenil los jóvenes afirman que conocieron las drogas entre los 10 y los 17 años.

"Queda claro que no nos podemos quedar tranquilos cuando siete de cada 10 profesores, como los de esta secundaria, a nivel nacional, nos señala que las peleas con golpes son muy frecuentes durante el ciclo escolar", advirtió la funcionaria.

Al poner en marcha este programa en la Escuela Secundaria 32, de este municipio jalisciense, el Presidente Felipe Calderón puso énfasis en el tema del narcomenudeo.

Aseguró que las drogas representan la principal amenaza contra la familia y la juventud, y aseguró que combatirlas debe involucrar a todo el gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales, y a la sociedad.

"Yo creo que entre todos debemos decirles a ustedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR