Ataja app deterioro

AutorDulce Soto

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, con apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollan una aplicación móvil para detectar y prevenir el síndrome de fragilidad en personas de la tercera edad.

Se trata de un cuadro clínico que aumenta el riesgo de incapacidad y de mortalidad, con bajas posibilidades de recuperación, asociado al envejecimiento.

La aplicación cuenta con biomarcadores que miden los síntomas utilizados para diagnosticar el síndrome de fragilidad, explicó en entrevista Julieta Noguez, investigadora de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, a cargo del proyecto.

Por ejemplo, si el adulto mayor presenta encogimiento físico, pérdida involuntaria de peso o masa muscular, si experimenta agotamiento, debilidad, si la velocidad de marcha es lenta o si tiene un bajo nivel de actividad física.

Cuando el adulto cumple con al menos dos de esos criterios, llega a un estado previo al síndrome de fragilidad y podría cambiar ciertos hábitos para mejorar y frenar el deterioro.

La app está conectada a la plataforma SANA, donde se almacenará el expediente clínico del paciente para que puedan darle seguimiento los médicos que lo atiendan, señaló.

Por ahora, trabajan con el Hospital General de México, con investigadores en salud del MIT y del área de Trabajo Social de la UNAM para estudiar hábitos y estrategias para prevenir la fragilidad.

Indicó que la aplicación es una propuesta para ayudar a atender las necesidades de salud de los ancianos, porque en el País hay alrededor de 12 millones y únicamente 500 geriatras.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR