Atenas 2004: Esgrima, Tiro y Tiro con arco (XVIII)

Esgrima

Es el arte de los espadachines. Ha sido practicada durante siglos, originalmente como entrenamiento para el combate a muerte en los duelos y posteriormente como deporte. La esgrima fue incluida en el programa olímpico de Atenas 1896, en sable y florete varonil. La espada apareció en la justa olímpica de 1900. Las damas participaron por primera vez en esgrima en París 1924.

Las competencias

Las competencias se desarrollan utilizando el sistema de eliminatorias. Cada combate se disputa a tres rounds de tres minutos cada uno, con un minuto de descanso entre ellos. La duración de cada round puede acortarse si alguno de los competidores logra cinco toques antes del límite de tiempo, y la del combate si alguno de los competidores acumula 15 toques. El asalto inicia con la indicación del juez: "¡En guardia! ¡Listos! ¡Adelante!". Si el tiempo se termina y ninguno de los dos ha tocado a su oponente cinco veces (en un round) o quince veces (en el combate), el vencedor será el que haya dado más toques. Si el marcador está empatado al final del combate, la competencia continúa hasta que alguno dé un toque válido.

Reglamento

En la esgrima se compite en tres diferentes modalidades, que son el florete, la espada y el sable. A pesar de que cada arma varía ligeramente en sus reglas, el objetivo del esgrimista que compite es el mismo, registrar toques en la superficie válida del contrario.

El equipo

Para su protección, los esgrimistas deben portar chaleco, peto, máscara y un guante. También llevan bombachos y calzado especial.

La ropa y el equipo deben permitir libertad de movimiento combinada con un máximo de protección. La ropa debe ser blanca, de un material resistente.

Cómo se registran los toques

Para determinar con mayor exactitud los toques dados por los esgrimistas en un combate, dada la complejidad de las acciones y la rapidez de éstas, se han ideado y materializado dispositivos que registran los toques en un señalador electrónico, que indica cuál de los dos oponentes ha sido tocado.

Penalizaciones

Están sometidas a penalización, en la mayoría de los casos después de una advertencia, las siguientes infracciones:

Cruzar las líneas laterales o de salida a la pista.

Iniciar un toque antes de la voz "¡Adelante!".

Tener un equipo que no esté autorizado.

Uso irregular de la mano en el ataque.

Realizar un cuerpo a cuerpo personal.

Las armas

Florete

Es la versión moderna del espadín de duelo. Tiene una hoja flexible de 90 cm de largo y pesa aproximadamente 500 g. Los toques son registrados solamente con la punta del arma, en el torso del rival (no en extremidades). El área válida de los esgrimistas está cubierta por un chaquetín de tela metálica. Cuando la punta oponente toca en un lugar válido, la punta del florete completa un circuito eléctrico. Esto es lo que hace que el aparato registre un toque.

Espada

Esta arma es considerada como la espada de combate, es tan larga como un florete (90 cm) pero más pesada, con 770 g. y, como en el florete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR