Se atora en Senado fin de fideicomisos

AutorMayolo López

Morena en el Senado de la República maniobró con lo que estuvo a su alcance, pero ni así pudo consumar, al menos en comisiones, la controvertida e impugnada extinción de 109 fideicomisos.

Atrincherados en una sede alterna, el procedimiento se atoró en una de las dos comisiones involucradas, a la hora en que la sede parlamentaria seguía bloqueada por aproximadamente un centenar de activistas opuestos a la desaparición de los polémicos instrumentos.

El bloque opositor, conformado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, desairó la sesión de trabajo alegando que no era dable sesionar en una sede alterna sin el consentimiento de la Mesa Directiva.

La bancada mayoritaria batalló para arañar el quórum en la comisión de Hacienda y Crédito Público que preside el poblano Alejandro Armenta, que se presentó muy orondo a pesar de que apenas hace diez días había dado positivo a Covid-19.

En esa circunstancias, la bancada mayoritaria conminó a la maestra Ifigenia Martínez, de 93 años de edad, a presentarse en el primer piso del hotel Fiesta Inn de la Alameda, para asegurarse el quórum, con todos los riesgos que implicaba para la salud de la senadora.

A la postre, la maestra se apersonó... pero para votar en contra. Y con la abstención de la suplente de Citlalli Hernández, Celeste Sánchez -investigadora al fin y al cabo-, la bancada mayoritaria empujó con 9 votos a favor la minuta aprobada por sus correligionarios en la Cámara de Diputados.

La aprobación de la minuta se atoró porque el procedimiento comprendía la participación de los 12 integrantes de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside Ana Lilia Hernández, y Morena sólo pudo reunir seis de siete votos necesarios. La incertidumbre asomaba en la bancada mayoritaria sobre el curso que tomaría la eliminación de los fideicomisos.

"No hay ningún madruguete", zanjó el senador Armenta tras la aprobación en el seno de la comisión que preside.

"Acompañamos contundentemente al Presidente de la República: no vacilamos, no dudamos. Tenemos un compromiso firme. La bancada tiene un compromiso ideológico, programático con el combate a la corrupción y por eso acompañamos al Presidente en la extinción de fideicomisos", razonó.

LAS PROTESTAS

A la media noche del domingo, una veintena de niños había abordado en Chilapa, Guerrero, un autobús con destino a la Ciudad de México. Los menores y el grupo de adultos que los cuidaba llegaron pasadas las seis de la mañana a la sede del Senado, pero fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR