Atrae CNDH denuncias de activistas

REFORMA / Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos decidió atraer las quejas presentadas por altermundistas detenidos en Guadalajara por la violencia desatada durante la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Al hacerse cargo de 13 denuncias interpuestas en la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, el organismo nacional informó ayer que a través de las investigaciones se determinará las presuntas violaciones en que habrían incurrido autoridades estatales y federales durante el enfrentamiento entre policías y activistas el 28 de mayo.

En un comunicado, el organismo nacional indicó que las denuncias fueron formuladas por 35 personas en contra de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, Policía de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Policía Judicial de Jalisco, Estado Mayor Presidencial, Policía Federal Preventiva e Instituto Nacional de Migración.

El motivo de las quejas se hace constar por la presunta retención ilegal de personas, trato cruel y/o degradante, falsa acusación, incomunicación, y ejercicio indebido de la función pública.

La CNDH pidió al ombudsman de Jalisco remitir los expedientes con los testimonios y el avance de las investigaciones.

De acuerdo con el organismo estatal, en los testimonios se describen vejaciones como que a algunos de los detenidos los acostaron sobre el piso con las manos en la nuca, apoyados con los codos y piernas cruzadas por varias horas; a las mujeres se les desnudó, se les obligó a hacer sentadillas y fueron amenazadas de violación.

A otros los golpearon en pies y manos o los obligaron a lavarse las manos con los orines del excusado de los separos, entre otras inconformidades.

En la trifulca más de cien personas fueron detenidas, entre ellos 7 extranjeros que fueron expulsados del País.

El pasado lunes, 41 globalifóbicos recibieron el auto de formal prisión por los delitos de motín, pandillerismo, resistencia o desobediencia a particulares.

Además por la presunta comisión de los delitos contra representantes de la autoridad, ataques a las vías de comunicación, lesiones, robo y daños.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR