Atrasan aplicación de reforma en DH

AutorDaniela Rea

La vigencia del cambio constitucional sobre derechos humanos, aprobado por el Congreso en marzo pasado, se ha topado con resistencias y obstáculos.

Discuten alcances legisladores locales

Daniela Rea

Los presidentes de los Congresos estatales se reunirán hoy y mañana en Veracruz para discutir los alcances de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que está en proceso de aprobación.

En dicha reunión, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hará un llamado a los legisladores locales para que aprueben a la brevedad la reforma.

Los legisladores locales escucharán conferencias de Javier Hernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el País, y de los investigadores de la UNAM, Jorge Carpizo, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Sergio García Ramírez, quien presidió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El representante de la ONU convocará a los legisladores a que aprueben a la brevedad la reforma, que es uno de los puntos incluidos en el pacto que planteó el poeta Javier Sicilia el 8 de mayo al concluir la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

"Vemos esta reunión como una oportunidad para entrar al último gran impulso de ratificación de los Congresos locales para la reforma.

"Es una excelente ocasión para generar sinergia, debate en cuanto a las dudas, detalles de la misma y las puertas que abre para reformas locales, alianzas y recursos nuevos para garantizar los derechos humanos. Se trata de un debate democrático, sano, aquí no hay agenda oculta", dijo Javier Hernández.

En tanto, Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, envió una misiva a la reunión de Veracruz para exhortar a los legisladores estatales a aprobar la reforma, ya que contó con el consenso de todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión.

"La carta resalta que la iniciativa de reforma aprobada se basa en el consenso de todas las fuerzas políticas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión y ha representado un arduo camino de deliberaciones y años de esfuerzos de actores diversos por impulsar mejoras al ordenamiento jurídico, así como el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos", explicó.

Gutiérrez consideró que la reforma constitucional fortalecerá al Poder Judicial y será un importante instrumento para avanzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR