Atribuye SEP éxito a disciplina escolar

AutorSonia del Valle

Para estar dentro de las 50 mejores escuelas del País el director requiere ejercer un liderazgo que mantenga la unidad y el trabajo en equipo; los maestros requieren pasar la mayor parte de su tiempo frente a grupo y no faltar a clases.

Además, el director debe ser un líder que mantiene la unidad en el trabajo, aplica el reglamento escolar de manera honesta, imparcial y oportuna, y los maestros sostienen relaciones de confianza con los alumnos, los padres de familia y el director, así como una dinámica de superación profesional y personal.

En México, estas escuelas públicas existen y se pueden conocer a través del Sistema Integral de Consulta de Resultados de Aprovechamiento Escolar (SICRAE).

El sistema presenta el nivel de aprovechamiento de las escuelas a partir de los resultados que obtienen los alumnos en el examen Factor de Aprovechamiento Escolar (FAE), que hasta el momento sólo se hace público el informe de Resultados, y el listado de las 50 mejores primaras públicas del País dentro de un universo de 50 mil, y a las 50 mejores secundarias públicas dentro de un universo de 12 mil planteles.

Pero el SICRAE permite conocer los avances o retrocesos en el tiempo de una escuela o de una entidad en relación con el conjunto nacional.

"Los resultados de cada escuela se presentan en palabras para evitar las complicaciones o falsas interpretaciones que el padre de familia haría si se presentan en forma numérica.

"Se señala para cada escuela el nivel logrado tanto en su promedio como en su tendencia", refiere el apartado de aspectos técnicos del sistema.

Indica que el promedio obtenido por la escuela es el nivel de logro académico de los últimos tres años (2001-2003).

La tendencia permite conocer si el nivel del logro académico se ha incrementado, permanece estable o ha disminuido.

"Las escuelas con mejores resultados académicos serán aquéllas que tienen un promedio en las categorías de Más Alto o Alto y que además tienen una tendencia de Incremento Alto o Incremento.

"Sin embargo, una escuela con nivel promedio Medio y tendencia Incremento Alto indica que en los próximos ciclos escolares es muy probable que pueda llegar a obtener el nivel promedio Más Alto", explica.

Las evaluaciones

Desde hace poco más de 30 años, la Dirección General de Evaluación de la SEP está encargada de elaborar y aplicar diversos tipos de exámenes para medir el avance educativo en el País y hasta el sexenio pasado los resultados de estas evaluaciones no eran públicos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR