Audífonos chicos, sonido a lo grande

AutorWalter Mossberg

Mucha gente que usa reproductores de música portátiles utiliza unos audífonos pequeños que no están unidos por una banda y se ajustan a la oreja. Pero estos pequeños audífonos tienen un secreto: en muchos casos no se pueden usar mucho rato. Mucha gente ha descubierto que, pasado cierto tiempo, molestan en el oído.

Pero hay otro tipo de audífono menos conocido, sin banda que los una, tan pequeños y poco visibles como los normales, pero que son mucho más cómodos. Se conocen como audífonos internos. Normalmente tienen una parte suave externa que se inserta suavemente en el conducto auditivo externo y se puede expandir para ajustarla cómodamente. Decidimos probar varios tipos para ver cómo funcionaban.

Probamos tres pares de estos aparatitos, de diferentes precios y características. No somos expertos en audio. Nuestro enfoque es el usuario promedio. Nos centramos en escuchar música pop y rock con los audífonos y no intentamos analizar los matices de su sonido. Prestamos mucha atención a la comodidad y facilidad de uso.

Nuestra conclusión general es que los audífonos internos son mucho más cómodos que los tradicionales y ofrecen una mejor reproducción musical. También descubrimos que los modelos más caros no eran necesariamente los mejores. Detectamos igualmente ciertas desventajas: aunque no se venden como audífonos refractarios al ruido, los audífonos internos bloquean gran parte de los sonidos que provienen del exterior, así que, cuando uno los usa, no oye si alguien le está hablando.

El primer par que probamos (el más caro), el StudioPhonic Hearos Gold 20 Series de DAP World Inc., tiene un precio en Estados Unidos de US$139,99. No se vende fuera de ese país. El Hearos tiene dos piezas de silicio en cada audífono, que se deslizan en el oído, pero sólo tras seguir meticulosas instrucciones.

Las recomendaciones indican que primero es necesario limpiar el oído, luego humedecer la punta del audífono y finalmente tirar de la oreja hacia arriba y hacia afuera para abrir completamente el conducto auditivo externo antes de insertar el aparato. La idea es lograr "sellarlo" en el canal. Si se siguen las instrucciones, los audífonos internos Hearos ofrecen un gran sonido, quizás el mejor de todo el grupo, pero creo que plantean muchos problemas para los que quieran ponerse y quitarse los audífonos rápidamente.

Después, probamos unos MDR-EX70LP Fontopias, de Sony, que están disponibles en América Latina, especialmente en Chile, Mexico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR