En aula distinta

AutorTania Romero

Las preparatorias de educación diferenciada tienen el objetivo de aprovechar las características de cada género con planes de estudio y estrategias específicas.

"Se toma en cuenta la diferencia en el desarrollo tanto cognitivo y físico que tiene un varón y una mujer, en concreto, en la adolescencia, cuando se manifiesta más esta diferencia en la manera de ir creciendo", menciona Alejandra Aburto, coordinadora de Bilingüismo del Instituto Highlands, que posee una escuela para mujeres y en agosto abrirá la de hombres.

A decir de Aburto, las mujeres tienen una motricidad fina mucho más aguda, por lo que destacan en diseño o dibujo. Los hombres, en contraste, poseen mejor manejo visoespacial y habilidad deportiva, causada por su coordinación física más desarrollada.

"El varón es mucho más práctico, más dispuesto a ejercitar la tarea, mucho más funcional", comenta, "en contraste a las mujeres, que son más analíticas y poseedoras de un lenguaje más desarrollado que el del hombre".

Estos modelos se aplican para fomentar el desarrollo especializado -de acuerdo con las necesidades y habilidades cognitivas y físicas de cada género-, sin frenar el de uno en detrimento del otro.

"Permite enfocarse en los intereses tanto de los niños como las niñas. Con base en eso, es como se plantean proyectos, de manera que les permitan ser más autodidactas, que sean ellos los que investiguen, los que elijan la manera de aprender y los métodos a seguir en sus investigaciones".

A su vez, Gamaliel Téllez, director de la prepa varonil de la Universidad Panamericana (UP), comenta que este modelo también busca reafirmar la construcción de identidad a partir de la diferenciación de cada sexo.

"La sociedad tiende a igualar al hombre y a la mujer en derechos y eso está bien, pero se trata de que cada uno construya partiendo de su propia identidad, cosas buenas que tienen las mujeres y las que tienen los hombres, porque si no se va perdiendo esa visión de qué valor, identidad propia tiene cada uno de los sexos".

La idea, añade el directivo de la UP, es generar entornos de enseñanza donde los alumnos construyan su personalidad, conocimiento y formación.

¿Cómo funciona?

Los planes de estudio son los mismos, sólo que la forma de enseñanza es distinta.

"La diferencia es también en cuanto a la formación del personal docente y la elección que se hace sobre las estrategias y dinámicas a desarrollar en clase", indica Aburto.

"Por ejemplo, en grupos de mujeres es mucho más fácil...

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