Aumenta 19% basura en urbes

AutorAdriana Alatorre

La generación de residuos sólidos urbanos en el País aumentó 19 por ciento, al pasar de 31 mil 488 toneladas en 2001 a 39 mil 055 en 2010, de acuerdo con el último conteo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

A partir del 2001, México ha aumentado 840 mil toneladas de residuos sólidos urbanos a su generación anual.

Los datos ubican a México dentro de los primeros lugares en la generación de residuos sólidos de América Latina.

En 2010, los residuos orgánicos, como los restos de comida, de jardines y otros materiales similares, representaron poco más del 52.4 por ciento del total de desechos urbanos.

El papel y el cartón integran el 13.8 por ciento de los residuos; el vidrio representa el 5.8 por ciento y los metales el 3.4 por ciento.

Los considerados residuos "finos" y los pañales desechables pasaron de representar 18.8 por ciento en 2001 a 12.1 por ciento en 2010.

Sin embargo, la generación de residuos inorgánicos, como los plásticos, ha aumentado considerablemente en los últimos ocho años: mientras en el año 2001 sólo representaban el 4.3 por ciento de los residuos sólidos urbanos, en 2010 han incrementado su participación al 10.8 por ciento.

En entrevista vía telefónica, la maestra en Ciencias, Cristal Berenice Ayala Hernández, del Instituto Politécnico Nacional, expuso que el aumento en el número de residuos se debe al aumento de la población y a los cambios en los patrones de consumo.

El crecimiento de la población y los avances tecnológicos, expuso, han generado una nueva clase de residuos como electrónicos o químicos que antes no se generaban y que requieren un propio plan de manejo.

"Un caso de éxito donde se manejan bien los residuos es Aguascalientes y Monterrey, pero hay otros estados que dejan a la deriva, todas sus políticas al respecto, que aunque las tengan, no las aplican", expuso.

Aunado al incremento de residuos, aseguró la especialista, en México no se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR