Aumenta captación de moneda extranjera

AutorGustavo de la Rosa

El año pasado la captación bancaria en moneda extranjera aumentó en términos reales 7.9 por ciento, según el Banco de México (Banxico).

Este comportamiento cambia la tendencia de un año antes, cuando se registró una baja de 1.2 por ciento.

La atracción de ahorro con moneda no nacional ya representa 9.7 por ciento de la captación tradicional y su dinamismo fue superior al alcanzado por la captación con moneda nacional, la cual avanzó 6.2 por ciento en el mismo periodo.

En lo que se refiere a las agencias en el exterior, el año pasado intensificaron sus actividades, ya que la captación se elevó 8.9 por ciento, además se abrieron un mayor número de contratos; en cuentas de cheque el aumento fue de 31.2 por ciento, al ubicarse en 725 mil.

Por su parte, los contratos de depósitos a plazos en las agencias fuera del País, llegaron a su nivel máximo histórico con 13 millones de cuentas y un aumento de 3.3 por ciento anual.

Los analistas consideran que debido al crecimiento económico en el mundo, la liquidez a nivel global se elevó, por lo que algunas cuentas se beneficiaron.

Para Jaime Ascencio, analista de Activer, la banca se encuentra en una fase de expansión, que busca captar los recursos tanto en moneda nacional como extranjera de manera agresiva, y eso incluye las agencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR