Aumentan facturación empresas mexicanas

AutorMoisés Ramírez

Las operaciones que las empresas mexicanas realizan en el extranjero les están dejando jugosas ganancias.

En 2012, los ingresos provenientes del exterior de 93 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores representaron en conjunto 39.9 por ciento de sus ventas totales.

Entre los años 2011 y 2010, esas participaciones habían sido de 35.8 y 34.7 por ciento, de forma respectiva.

Los reportes de las empresas sondeadas muestran que del total de sus ingresos conjuntos el año pasado, 6.8 por ciento fue de exportaciones y 33.1 por ciento de las ventas de sus subsidiarias en el extranjero.

El restante 60.1 por ciento correspondió a ventas facturadas en México.

En el caso de Alfa, América Móvil, Bimbo, Grupo México, Gruma, Peñoles, Cemex y la farmacéutica Casa Saba, más del 40 por ciento de sus ingresos provinieron de sus subsidiarias en el extranjero.

Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa, refirió 60 por ciento de los ingresos de Bimbo provienen fuera del País, en especial de Estados Unidos por la compra de Sara Lee.

Analistas financieros coincidieron que los ingresos del extranjero de empresas mexicanas crecen por sus adquisiciones fuera del País.

En 2013, la expansión de las empresas mexicanas en el extranjero continúa: Genoma Lab...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR