Austria pone el ejemplo

AutorDalila Carreño

Una de cada siete casas unifamiliares en Austria está equipada con colectores solares que sirven para calentar el agua y para calefacción.

El país, que tiene 8 millones de habitantes y es unas 23 veces más pequeño que México, también cuenta con 625 aerogeneradores instalados, lo que le permite abastecer de electricidad a unos 600 mil hogares. Además, se sitúa en el primer lugar de la Unión Europea en la generación de energía hidroeléctrica.

Por ejemplos como éstos, Austria se ha consolidado como una nación líder en el uso de energía limpia, ya que el 68 por ciento de la que se consume proviene de fuentes renovables.

Hannes Maurer, agregado comercial de la Embajada de Austria en México, explica que, aunque su país no cuenta con los recursos de gas y petróleo de México, pueden aprovecharse otras opciones.

"Nosotros tenemos representación en México de empresas hidroeléctricas, especialmente con el tema de turbinas y servicios de electricidad. Estas compañías también venden sus productos no sólo aquí, sino en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica", asegura Maurer.

Añade que la orografía austriaca les permite contar con una próspera industria de generación de electricidad a partir del uso de agua.

"Contamos con una situación muy favorable en el tema de energía renovable y tecnología ambiental porque estamos en un país lleno de agua y montañas altas", dice.

"Hace muchísimos años empezamos a construir instalaciones hidroeléctricas. Usamos algunos fondos del Plan Marshall, de la ayuda que dio Estados Unidos tras la Guerra para reconstruir Europa".

Y afirma que es el momento ideal para continuar desarrollando infraestructura para este tipo de energía.

"El sol y las montañas son recursos que estarán casi por siempre.

"Por ejemplo, como hay más paneles solares, el precio va bajando. Con petróleo o gas es algo diferente porque hay fluctuación de precios. En general, es algo que, si se aplica con políticas adecuadas, generará empleo y aire limpio".

Con paso firme

Desde hace más de 20 años, la empresa de origen austriaco Fronius desarrolla y distribuye inversores fotovoltaicos de interconexión a la red y sus sistemas de monitoreo.

Su función consiste en obtener energía del sol a partir de paneles y, por medio de un inversor Fronius, transformarla en corriente alterna lista para utilizarse en la red eléctrica de forma limpia y generar ahorro económico.

"Es una energía muy limpia y, al final, también brinda beneficios porque la factura eléctrica podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR