Autorizan 2 nuevas Afores

AutorVerónica Galán

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó que inicien operaciones dos nuevas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), una perteneciente a la cadena minorista Grupo Elektra, Afore Azteca, y la otra de la operadora independiente de fondos de inversión, Actinver, Afore Actinver.

"Creemos que tanto como resultado de la fusión como de la incorporación de estas dos nuevas Afores al mercado, tenemos claros elementos para considerar que se va a incrementar la competencia en este mercado en beneficio de los trabajadores", afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Consar, Mario Gabriel Budebo.

En entrevistas por separado el director de Afore Actinver, Alvaro Madero, y el de Afore Azteca, José Luis Melgar, confiaron en que podrán comenzar a operar a mediados de marzo, y señalaron que durante 2003 sólo tendrán la Siefore básica.

Afore Actinver tiene previsto cobrar una comisión sobre flujo de 1.05 por ciento del salario base de cálculo; una de 0.40 por ciento anual sobre saldos, y hará descuentos de 0.04 puntos porcentuales por año en la comisión sobre flujo a sus afiliados que estén más de un año hasta llegar a 0.61 por ciento del salario base de cálculo en el año 12.

Afore Azteca, por su parte, cobrará una comisión sobre flujo de 1.30 por ciento del salario base de cálculo; de 0.15 por ciento anual sobre saldo y hará descuentos de 0.01 puntos porcentuales por año en la comisión sobre flujo a partir del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR