Avala ASF donativos a sindicato de Pemex

AutorClaudia Salazar

A pesar de los cuantiosos "donativos" que recibe el sindicato petrolero por parte de Pemex, la Auditoría Superior de la Federación no emitió observaciones por la entrega de 318 millones de pesos en 2007.

En lo que fue la primera auditoría a las partidas entregadas a la organización sindical por concepto de donativos, no se emitió una sola recomendación en lo que fueron apoyos para gastos de viaje del Comité Ejecutivo General, los cuales sumaron 22 millones 316 mil pesos.

Tampoco por los 24 millones 601 mil pesos para solventar los festejos y el desfile del 1 de mayo, y mucho menos por las "contrataciones" necesarias para las revisiones del contrato colectivo de trabajo, por 88 millones 200 mil pesos.

REFORMA publicó el 1 de enero de este año que las partidas anuales para el sindicato sumaron 625.6 millones de pesos en los últimos tres años y que se destinaron a cinco conceptos principales: viajes, apoyo económico para el comité ejecutivo general, partidas por "revisiones contractuales" y para festejar, cada 18 de marzo, la expropiación petrolera y para realizar el desfile el 1 de mayo.

La Auditoría Superior de la Federación, en los resultados de revisión a la Cuenta Pública de 2007, constató que en ese año se entregaron 318 millones 747 mil 600 pesos por el cumplimiento de diversos compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo.

En los hechos, Pemex le dona al sindicato de Carlos Romero Deschamps la cantidad de 873.2 mil pesos cada día.

En una amplia revisión, se verificaron las cédulas de transferencia de recursos vía el Sistema de Aplicación y Productos, en las que Pemex realiza el registro contable de las operaciones realizadas, las cuales incluyen fechas, importes y conceptos.

También los oficios por medio de los cuales se programan los pagos a la dirigencia sindical, así como los recibos emitidos por la organización de recepción de recursos.

Por ejemplo, se constató el reparto de recursos para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR