Avala Hipoteca Inversa Legislativo en EdoMex

Con la finalidad de garantizar una mejor calidad de vida, así como liquidez financiera para quienes pertenecen a sectores vulnerables, como adultos mayores y viudas, la LVIII Legislatura del Estado de México avaló por unanimidad de votos crear la figura de Hipoteca Inversa, mediante reformas al Código Civil del Estado de México y al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

En sesión correspondiente al Tercer Periodo Extraordinario, presidido por el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza), los legisladores avalaron el dictamen favorable a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el cual establece que los solicitantes, que deberán ser mayores de 60 años, recibirán mensualmente una cantidad que se garantizará con una vivienda ya adquirida, permitiendo al propietario acreditado habitarla hasta su fallecimiento.

El documento refiere que los herederos del pensionado podrán optar por pagar el préstamo y recuperar el inmueble, o bien no hacerlo, y la parte acreditante –que podrá ser una institución privada, social, persona física e institución pública– ejecutará la garantía, ya sea aplicándose en plena propiedad el inmueble o procediendo a su venta, satisfaciendo la deuda y, en caso de remanente, entregarlo a los herederos.

Al dar lectura al dictamen, el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), destacó la coincidencia de los diputados con el autor de la iniciativa, en que el sector conformado por adultos mayores es cada vez más numeroso y que la edad o la expectativa de vida de la población adulta se ha visto incrementada notablemente en los últimos años, por lo cual es indispensable ayudar a las personas mayores de 60 años, así como a las viudas, a disfrutar de la vida cotidiana, con tranquilidad y sin depender de los demás.

CONVENIOS DE LÍMITES TERRITORIALES

Al continuar con el orden del día, el Pleno Legislativo avaló la solicitud de Convenios Amistosos entre el municipio de Villa Victoria de manera diferenciada con San Felipe del Progreso, Amanalco y San José del Rincón; así como los que suscribe El Oro, con San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Temascalcingo, respectivamente.

Al dar lectura a los dictámenes emitidos por la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, los diputados Narciso Hinojosa Molina (PRI), Armando Portuguez Fuentes (PRD), Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI), José Alfredo Torres Huitrón (PRI) y David Parra Sánchez (PRI), coincidieron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR