Avala UNAM adopción gay

AutorRafael Cabrera

Los 4 estudios que entregó la Universidad Autónoma de México (UNAM) al Ministro Sergio Valls para la discusión de la constitucionalidad del matrimonio y adopción homosexual, plantean que no se violan los derechos ni se afecta el desarrollo de los menores criados o adoptados por parejas del mismo sexo.

Los análisis realizados por los especialistas en ética, bioética, trabajo social, psicología y sociología, le sirvieron de base a Valls para elaborar los proyectos de dictamen que entregó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para avalar la constitucionalidad de la reforma aprobada al Código Civil del DF.

En la acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR, se argumenta que el matrimonio entre personas del mismo sexo va contra el concepto de familia plasmado en la Constitución.

Además la dependencia señala que se viola el derecho de los niños a contar con un padre y una madre, y se afecta su desarrollo exponiéndolos a desventajas sociales como la discriminación.

El documento entregado por los doctores Juliana González y Jorge Enrique Linares, del Seminario de Ética y Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras, critica la postura de la PGR y señala que no existe ninguna relación entre la identidad sexual de los padres con la de los hijos.

Los doctores califican de prejuicio y estereotipo considerar que los padres o madres homosexuales puedan abusar sexualmente de sus hijos.

Mientras que el estudio de la doctora Emilia Lucio, de la Facultad de Psicología, apunta que el único riesgo que enfrenta el menor es la discriminación por parte de la sociedad, pero eso no justifica negar el derecho y, en cambio, es deber del Estado y la PGR atacarla.

Otro de los documentos, elaborado por cinco especialistas de la misma Facultad, señala que los padres y madres homosexuales son tan aptos para la crianza como los heterosexuales.

El último escrito entregado a Valls, de la doctora Cecilia Rabell, del Instituto de Investigaciones Sociales, advierte que socialmente la adopción gay es vista como una afrenta al pilar familiar de la maternidad en México.

Este martes 3 de agosto, la Corte retomará la discusión de la constitucionalidad del matrimonio y la adopción gay, luego de que los 11 Ministros analizaron el proyecto que presentó Valls a favor de la reforma.

En la opinión de los expertos

Extractos del estudio realizado por los doctores Juliana González y Jorge Enrique Linares donde cuestionan la postura de la Procuraduría:

· La PGR exhibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR