Avalan 4 leyes; arrastran 25

AutorLorena Morales

En el segundo periodo ordinario de sesiones, la Séptima Legislatura de la ALDF sólo fue capaz de aprobar 4 leyes o reformas con beneficio directo a los ciudadanos.

Se trata del aval para la Ayuda de Apoyo Alimentario para Madres Solas de Escasos Recursos, la creación del Fondo para Incentivar la Inversión con Emprendedores, la condonación de predial a inmuebles de patrimoniales y contar con suficientes intérpretes de señas en sesiones para garantizar la igualdad a discapacitados.

Estas iniciativas aprobadas se suman a las del primer periodo ordinario, como elevar a rango de Ley el programa "Médico en Tu Casa", crear un Fondo para el Ciclista y el Peatón, reformar la Ley de Jóvenes y aprobar el Paquete Económico de 2016, compuesto por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal.

En las 13 sesiones de segundo periodo ordinario también fueron avalados puntos de acuerdo para hacer exhortos a diversas dependencias, mismas que no están obligadas a cumplirlos.

Tras acumular retardos e inasistencias en esos trabajos, los asambleístas prevén aprobar al menos 25 dictámenes de iniciativas de ley o reformas legislativas en el periodo extraordinario, el próximo jueves.

La Comisión de Gobierno, encabezada por el perredista Leonel Luna y el panista Jorge Romero, ha tolerado que en el actual periodo se haya roto el quórum de la sesión en cuatro ocasiones sin que a ningúno se le descuente a su dieta.

En cualquier trabajo, tres retardos equivalen a una falta, pero a los legisladores se les permitió llegar tarde durante todo el segundo periodo ordinario.

Algunos hasta con cuatro horas de retraso, a pesar de que la puntualidad es una obligación establecida en la Ley Orgánica.

Puntos de acuerdo e iniciativas se quitan y se adhieren sin importar la violación al proceso parlamentario, pero a conveniencia de los diputados.

El artículo 39 para el Gobierno Interior de la ALDF, establece que las Comisiones sesionarán por lo menos una vez al mes.

Algunas sólo se han reunido para instalarse sin haber discutido ya que Morena debía presidir 19 Comisiones -3 ordinarias y 16 especiales y comités-, pero no ha asumido la responsabilidad de ellas ya que el reparto de las mismas fue injusto.

Este jueves, vence el plazo que acordaron para que los morenistas se integren a las Comisiones, de lo contrario serán dados de baja.

Los dictámenes que han sido aprobados en Pleno, en su mayoría son resultado de puntos de acuerdo para exhortar a dependencias o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR