Avalan en dictamen voto a los 16 años

AutorSamuel Adam

El voto a los 16 años de edad fue aprobado en lo particular, en el dictamen de la Comisión de Ciudadanía de la Asamblea Constituyente, e irá al pleno.

En una decisión dividida, el "sí" para reducir la edad del sufragio sumó nueve votos del PRD, Morena, el independiente Ismael Figueroa y Porfirio Muñoz Ledo del grupo constitucionalista, y seis en contra por parte del PRI, PAN y Nueva Alianza.

El debate se tornó por la misma vía que cuando se discutió sin dictamen, pues aunque los detractores se dijeron a favor de darle este derecho a los jóvenes, reclamaron que es la Constitución federal la que establece los 18 años para un régimen completo de protección de leyes.

Esto podría tener como consecuencia, aseguraron, que la Suprema Corte eche atrás la medida.

"Sería muy penoso que nazca una Constitución con una acción de inconstitucionalidad", dijo María Teresa Gómez Mont, del PAN.

Del otro lado, la izquierda se dijo a favor de reducir la edad del sufragio, lo que ya ocurre en otros países.

"¿Qué pasaría si hoy no hubiera en la Constitución Federal el derecho de sufragio a las mujeres? ¿De verdad, ustedes estarían inconformes de que esta Constitución nos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR