Avalan outsourcing y contrato temporal

AutorClaudia Salazar y Érika Hernández

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados ratificó ayer los temas polémicos de la reforma laboral, tras discutir en lo particular los artículos reservados.

En una sesión de 12 horas, la regulación del outsourcing, la modalidad de los contratos por temporada, el pago por hora y el límite de 12 meses en el pago de salarios vencidos quedaron en los mismos términos del dictamen.

También fueron avalados sin cambios los artículos sobre la modificación al escalafón ciego -basado en la antigüedad del trabajador-, privilegiando la capacitación, la posibilidad de despidos a través del correo certificado y la modificación de requisitos para el registro de sindicatos, entre otros.

La única modificación aceptada fue el añadido referente a que no se permitirá la discriminación por condición de migrante en la redacción del trabajo decente.

OPACIDAD SINDICAL

Debido a que el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Carlos Aceves del Olmo se indispuso por agotamiento, se abrió un tercer receso y quedó pendiente el tema relativo a la democracia en los estatutos sindicales.

Durante el debate fueron desechadas propuestas para la transparencia de contratos colectivos de trabajo, de reglamentos internos y estatutos que están en poder de las Juntas de Conciliación.

La comisión fue citada hoy a las 10:00 horas para terminar con la discusión en lo particular.

A la hora de la comida fue abierto un receso de más de tres horas, que sirvió para negociar un formato de debate pactado con posiciones en pro y en contra en cada reserva, por lo que se retiraron la mayoría de artículos impugnados para agilizar la discusión.

Sin embargo, al filo de las 22:00 horas, Aceves tuvo problemas de presión y fue imposible avanzar.

PRESIONES DE LA IP

El tema de la regulación del outsourcing quedó con la misma redacción del dictamen, pese a las presiones de la iniciativa privada para que sea revisado.

Fuentes legislativas confiaron que se busca modificar la redacción del artículo 15-A del dictamen, elaborado por el PRI.

El panista Marcelo de Jesús Santos planteó retomar la redacción de la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón y eliminar los condicionantes que se añadieron en el dictamen.

Diputados priistas rechazaron discutir el asunto, por lo que quedó la redacción que disgusta al sector empresarial.

Desde la coordinación de la bancada priista se evitó que sus diputados defendieran el dictamen, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR