Avanza proyecto de Consejo Fiscal

AutorGonzalo Soto

La creación de un Consejo Fiscal independiente en México, que sirva de contrapeso de la Secretaría de Hacienda, será propuesta por legisladores de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la iniciativa, de la cual REFORMA tiene copia, será conocido como Órgano Técnico de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo Federal en México.

Tendrá como objetivo fortalecer la capacidad técnica del Congreso de la Unión en materia presupuestaria, vigilar el gasto y hacer evaluaciones técnicas sobre la actuación de Hacienda.

Además, será independiente y apartidista, a diferencia del actual Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

El órgano técnico analizará y emitirá informes de revisión y opinión de los documentos que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, el Inegi y Coneval envían al Congreso de la Unión.

Esto incluye los informes de finanzas públicas, informes de inflación y evaluaciones de efectividad de los programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR