Avanzan a paso lento las zonas especiales

AutorGonzalo Soto

Pese a ser la gran apuesta del desarrollo para el sureste del País, las zonas económicas especiales (ZEE) marchan lento y sin claridad de cómo se impulsarán los negocios y el crecimiento.

Anunciadas desde 2015 por el Presidente Enrique Peña Nieto, las ZEE tienen como objetivo dotar de infraestructura y beneficios fiscales principalmente a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y con ello atraer inversión privada.

En el anuncio de las ZEE, el Presidente señaló que las inversiones iniciales en esas regiones serían de alrededor de 100 mil millones de pesos, mientras que la creación de empleos comenzaría a repuntar en 2018.

Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos, aseguró que después de más de un año de la presentación de las ZEE, las próximas semana se darán a conocer los primeros estímulos fiscales y económicos que tendrán las empresas.

Sin embargo, ni dinero ni plazas de trabajo se prevén que lleguen en las cantidades deseadas por el Gobierno.

"Son buenas intenciones y poco más hasta el momento.

"Un proyecto de ese tamaño requiere de mucha más planeación, de mucha más coordinación y recursos, algo que no se ve hasta ahora", señaló Héctor Villarreal, director general de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El Gobierno no ha tenido prisa por impulsar las ZEE y por eso no hubo una cabeza del proyecto hasta apenas un par de meses, cuando el Ejecutivo nombró al Gerardo Gutiérrez Candiani al frente de la iniciativa.

Además, los recursos y apoyos del Gobierno caerán a cuenta gotas.

De acuerdo con el proyecto de Paquete Económico 2017, para el próximo año se propuso la asignación de 2 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura económica y la asignación de recursos para proyectos de desarrollo de las ZEE.

Pese a la lentitud de su implementación, Gutiérrez Candiani aseguró que todo marcha conforme al plan.

"Vamos bien en cuanto a los tiempos, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR