Aventura en el pantano

AutorJuan Carlos García

ENVIADO

Fotos: Juan Carlos García

FORT LAUDERDALE.- Sorpresivamente, Wilson, el conductor de la lancha de hélice que ya se sabe todas las rutas de estos manglares simula el graznido de una garza, fuerte y chillón, que funciona como el anzuelo perfecto para llamar la atención del más feroz atractivo del área: "el señor cocodrilo".

Tras 20 minutos de haber salido de la estación principal de hidrodeslizadores del Parque Nacional de los Everglades, ubicado a 45 minutos de Fort Lauderdale y a poco más de hora y media de Miami, y luego de surcar los humedales, la onomatopeya realizada por el guía surte efecto. A pocos metros emergen dos brillantes y acuosos ojos que coronan la escamosa silueta del reptil.

Entre inquieto e intrigado, el cocodrilo zigzaguea con dirección hacia el vehículo acuático, buscando el sonido de la que podría ser su manjar del día. Al percatarse de que no hay tal garza retorna hacia donde estaba.

Wilson explica que es durante la noche cuando estos reptiles cazan, nadan y tiene más actividad.

Los cocodrilos son los reyes de este territorio y los visitantes se entusiasman buscándolos y contabilizándolos.

"Entre verano y otoño vemos hasta 15 o 30. En invierno y primavera se esconden más. En esta reserva conviven cocodrilos y caimanes. Entre ambas especies hay unos 2 mil ejemplares", dice Wilson.

Además, en esta zona hay juncias, cipreses de gran altura y aves migratorias.

El 86 por ciento del parque está catalogado como un Área Natural Silvestre y clasificado como Reserva Natural de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Basta una hora para pasear a bordo del Flamingo Boat Tour por las zonas permitidas y una más para realizar un recorrido sobre tierra firme en el Billie Swamp Safari Tour.

Administrada por las Reservas Indígenas de las tribu Miccosukee y Seminole, con fideicomiso gubernamental, es una de las zonas más atractivas para realizar una visita por la región de Florida.

Panteras, ciervos, lagartos e insectos completan el círculo natural de la vida que se ha visto amenazado en los últimos años por serpientes "extranjeras".

"Muchos animales sufren porque los habitantes del área compran víboras como mascotas y cuando ya no pueden con ellas, vienen a tirarlas, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR