Nombres, Nombres y... Nombres / Firman Avon e IMSS acuerdo para comisionistas, retiran demandas y respiran ventas directas

AutorAlberto Aguilar

ES MUY PROBABLE que recuerde aquella controversia que se suscitó entre el IMSS entonces a cargo de Santiago Levy y Avon Cosmetics que comandaba León Zlotnik a propósito de la cancelación de un convenio que marginó de los servicios de ese instituto a unos 27 mil comisionistas.

El tema provocó gran efervescencia a principios del año pasado debido a que Levy, junto con el director de incorporación del IMSS José Antonio Alvarado, buscaron que esa fuerza de venta tuviera los mismos derechos de un trabajador fijo.

La idea era modificar el estatus con el que se había venido operando no sólo con los comisionistas de Avon, sino en general con el rubro de ventas directas. De hecho se dio un choque similar con Omnilife del extravagante Jorge Vergara.

El problema es que para el negocio de ventas directas un giro laboral de esa naturaleza los condenaba a perder toda viabilidad. Avon con 50 años tiene una fuerza de ventas total de más de 400 mil personas.

Lo cierto es que fue el IMSS el que de forma unilateral dio por terminado en agosto del 2004 el convenio especial que tenía con Avon, porque se consideró que los trabajadores registrados estaban subcotizados.

Acto seguido, Avon inició primero un juicio administrativo que fue desechado y luego un recurso civil en el que recientemente se desahogaba un proceso de apelación en el Segundo Tribunal Unitario.

Lo interesante es que tanto Avon que ahora lleva José Miguel Pinto como el IMSS comandado por Fernando Flores ya desmantelaron el embrollo legal al que habían llegado en la implementación de sus estrategias.

Y es que hace unos días suscribieron un convenio de "transacción judicial", que les permitirá retomar la relación que tenían desde hace tantos años.

Este fue suscrito entre Fernando Gutiérrez Domínguez director jurídico del IMSS y su homólogo en Avon, José Miguel Arellano.

El convenio original entre Avon y el IMSS data de 1972, aunque se firmó entonces retroactivo a 1970. Se había ratificado varias veces, primero en 1976 y luego en 1980, 1983 y junio de 1994.

Obviamente, esto permitirá a 23 mil 20 comisionistas de Avon regresar al régimen obligatorio del IMSS, con los derechos que tenían en el convenio previo y bajo el régimen especial que se creó para apoyar a Avon y que ha servido también como paraguas a otras firmas de ventas directas.

En otras palabras se puede decir que la amenaza que llegó a presentarse para esa industria parece haber desaparecido.

NO HACE MUCHO le comentaba la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR