Ayuda títere virtual contra abuso sexual

AutorDiana Martínez

Las sospechas de su madre fueron confirmadas: a sus 5 años de edad Gabriel había sufrido abuso sexual presuntamente por parte de su padre y fue el títere virtual "Antenas", quien ayudó a descubrirlo.

Gabriel, cuyo nombre fue cambiado, fue canalizado al Hospital Pediátrico de Iztapalapa y ante la insistencia de su madre y su abuela tuvo contacto con el personaje de la fundación "Antenas por los Niños", que mediante juegos ayudó al menor de edad a denunciar el ilícito del que fue víctima.

Rafael Mateos, psicólogo que maneja al títere en un cuarto con cámaras, detalló que se requirieron cinco sesiones para que se le tomara al niño su declaración ministerial.

El primer paso fue que Gabriel conociera a "Antenas" y se familiarizara con éste y fue en la cuarta sesión cuando comenzó a hablar del abuso sexual.

Una vez que "Antenas" se ganó la confianza del niño, éste identificó a su padre como su agresor, quien abusó sexualmente de él en más de una ocasión; el títere, guiado por el agente del Ministerio Público, le realizó preguntas más detalladas al niño para tomar su declaración formalmente con abogado victimal.

El psicólogo enfatizó que es importante que al niño se le explique que no es culpable de lo que le pasó a fin de no revictimizarlo.

El caso de Gabriel es uno de los cinco en los que ya se ha tomado la declaración ministerial a un menor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR